Javier Tebas, presidente de La Liga de Fútbol Profesonal (LFP), ha asegurado este jueves que va a investigar la frustrada incorporación de Roman Zozulya al Rayo Vallecano tras las protestas de los aficionados del conjunto madrileño por la ideología del futbolista ucraniano, al que acusaron de "neonazi".

El dirigente, que ha admitido en alguna ocasión su pasado ultraderechista, ha asegurado que no descarta una querella criminal si denota "coacción clara".

Tebas ha mantenido conversaciones con los presidentes del Betis, el Rayo Vallecano y del sindicato AFE, y en las próximas horas tendrá otra reunión en la que analizará todo lo acontecido con la frustrada cesión del jugador ucraniano del equipo sevillano al madrileño.

AMENAZAS

"Si de la siguiente conversación se denota que ha habido coacción clara, o si el presidente del Rayo y el jugador me dicen que se han sentido amenazados, pondré una querella criminal por coacciones", ha remarcado Tebas.

"Es inadmisible que tengamos ese problema en España. El jugador parece que tiene limitados sus derechos fundamentales, algo que solo pueden hacer los jueces, y por eso si tengo esa sensación o el indicio de que ha habido coacciones, no voy a dudar en acudir a poner una querella criminal contra los que lo han hecho", agregó.

APOYO DEL BETIS

"No se puede etiquetar a una persona por su ideología. Mientras un juez no someta a una persona a restricciones de sus derechos fundamentales, nadie lo puede hacer. La tolerancia de un país se demuestra siendo tolerante", ha afirmado Tebas.

El Betis, mientras, ha emitido un comunicado en el que resalta el "ejemplar comportamiento" del delantero desde que llegó a Sevilla y transmite su "apoyo total a Zozulya y su familia" en unos momentos "tremendamente difíciles para cualquier profesional".

"DAÑO GRATUITO"

Los jugadores verdiblancos también han dado su total apoyo al ucraniano. "Estamos aquí para expresar nuestra indignación por los episodios que ha tenido que vivir nuestro compañero Roman Zozulya. Hemos asistido a un linchamiento público de un futbolista cuyo comportamiento profesional y personal desde su llegada a este vestuario ha sido intachable", ha dicho Joaquín en nombre de sus compañeros.

"La situación creada nos parece de una gravedad extrema y sentimos que en cualquier momento podemos ser uno de nosotros las víctimas", ha añadido el capitán verdiblanco, que ha remarcado el "daño gratuito" que se está haciendo al jugador y a su familia.