Natural de Zúrich, aunque con brillante pasado futbolístico en el eterno rival del club que ahora dirige, el Grasshopers, Urs Meier (53 años) comenzó su carrera como entrenador en dos clubs suizos de perfil medio-bajo (Solothurn y Baden), para dirige durante seis años (dos periodos de Eurocopa y uno de Mundial) a la selección nacional de Liechtenstein.

Ahora entrena al rival del Villarreal desde el 2012, club al que está haciendo sonar en Europa. Uno de sus sellos es el fútbol ofensivo que practica con el 3-5-2 que suele pasar a convertirse en un 3-4-1-2 ó en un 3-4-2-1.

Ello le acarrea males de cabeza si sus jugadores ofensivos no cumplen en el reagrupamiento defensivo, obligando a los pivotes a recorridos transversales y a los centrales, muy poco escalonados, a defender grandes espacios a la espalda de los carrileros. El equipo se hace largo y queda desprotegido por los espacios que quedan en los costados o entre los centrales y los pivotes.

Porque incluso los zagueros se incorporan a campo rival en el ataque estático. La vocación ofensiva del FC Zúrich es total desde la llegada de Meier. H