Ganó dos Champions como jugador y tres como técnico (dos con el Milan y una con el Madrid), pero la que logró con el club blanco no le dio el crédito suficiente porque en la siguiente campaña,Florentino Pérez decidió su salida porque no ganó nada. De poco le sirvió que la plantilla estuviera de su lado o que la afición se decantara por su continuidad. En su etapa como técnico blanco,Carlo Ancelotti publicó ‘Mi árbol de Navidad’, un libro al que sucedió ‘Liderazgo tranquilo’, en donde critica su salida del Madrid, con el que el técnico del Bayern busca ahora revancha para incluirlo en los renglones de su tercer volumen.

No es un tipo que se destaque por sus gestualidad ni por excesos verbales. Sin embargo, 'Carletto' tiene su verdad y le gusta airearla. Para ello, no duda en incluir en sus libros algo más que los aspectos técnicos, su estrategia y su metodología en los entrenamientos. Todo eso se puede ver en ‘Mi árbol de Navidad’, cuyo título responde al dibujó táctico con el 1-4-3-2-1 que se asemeja a la pirámide que se crea en el árbol.

CRÍTICAS A FLORENTINO

En su segundo libro, Acelotti repasa sus métodos, sus errores y sus triunfos con el Madrid, Chelsea, Milan,PSG, Juventus y ahora Bayern. Dentro de ese ‘liderazgo tranquilo’, Ancelotti lanza su crítica hacia Florentino por no mantenerle al frente del equipo y sustituirlo por Rafael Benítez. ‘Carletto’ recuerda que su cuesta abajo comenzó cuando sustituyó a Bale en un partido. "Entonces, el presidente me dijo que había sido un ataque contra él y que cuando me lo echó en cara no lo entendí, lo que motivó que desde entonces perdiera la confianza en mí", escribe el técnico del Bayern.

Luego tuvo que soportar que el representante de Bale se quejara al presidente del Madrid porque el futbolista galés no jugaba en la posición que quería, es decir más al centro. "Desde entonces, la relación el presidente ya no fue la misma. Llevaba varias semanas esperando la noticia de que no seguiría pese a mi confianza en el futuro", apuntaba Ancelotti, que llegó con suma facilidad a una conclusión: "El Madrid no es un club para echar raíces".

DOS ENFRENTAMIENTOS CONTRA EL MADRID

Después de todo eso, ‘Carletto’ busca su particular revancha ante su alumno aventajado, Zinedine Zidane, con el que ganó desde el banquillo ‘La Décima’. Sus dos únicos enfrentamientos ante el Madrid datan de la fase de grupos de Champions de la temporada 2002-2003. Ancelotti dirigía al Milan, que venció 1-0 al conjunto blanco. Muy distinto fue en el Bernabéu, donde los italianos cayeron 3-1.

Ahora, con un juego más directo y menos filosófico que Pep Guardiola, su antecesor en el banquillo del Bayern, Ancelotti un triunfo de prestigio y, de paso, reivindicarse ante su exequipo del que salió por la puerta de atrás.

EL TÉCNICO DEL 0-4

Cree tener el antídoto para frenar al actual campeón del torneo, lo mismo que hizo como entrenador del Madrid en las semifinales del 2014 con aquel 0-4 en el Allianz Arena en el choque de vuelta, tras el 1-0 en el Bernabéu. Desde aquella humillación no pierde el casa el Bayern, un equipo al que su técnico quiere devolverle lo que quitó y pasar factura al dirigente que determinó su salida del Madrid.

“Quiere revancha. Desea echarles por cómo fue su salida “, afirma Uli Hoeness, presidente del club alemán, en el diario As después de recuperar la presidencia del club bávaro en el 2016 con el 96 por cien de los votos tras su condena de tres años y seis meses por evadir 28,5 millones de euros en el pago de impuestos. Para todo eso habrá hueco en el tercer libro de Ancelotti, en donde quiere dedicar un capítulo especial a la eliminación del Madrid a manos de su Bayern.