El póster de Josep Maria Bartomeu sigue vigente. No ha perdido color. El presidente volvería a ganar las elecciones como en el 2015 si ilustrara de nuevo su campaña con la foto de Suárez, Neymar y Messi celebrando un gol. La apuesta aún es válida. El tridente ha vuelto a superar el centenar de goles por tercer año consecutivo. Está por ver si la aportación de la delantera permitirá, igual que en los anteriores ejercicios, conquistar la Liga. A dos jornadas del final, el Barça es líder, empatado a puntos con el Madrid. El problema es que el once blanco dispone de un partido más para deshacer la igualdad.

«Tenemos triplete y tenemos tridente», proclamó Bartomeu cuando presentó su candidatura en junio del 2015. A izquierda y derecha posaba con la foto del triplete (Liga, Copa y Champions) y la del tridente. Una imagen icónica de los tres delanteros celebrando un gol al Atlético el 11 de enero del 2015, en el que marcaron los tres. Era la tercera vez que coincidían en la lista de anotadores.

Triplete distinto

Los tres siguen marcando, como se vio el sábado ante el Villarreal, pero el triplete, de conseguirse, será distinto. Solo está garantizado un título, la Supercopa de España, exhibido en el museo desde el mes de agosto. La Liga está a expensas de un tropiezo del Madrid y la Copa aún debe pelearse en un último episodio con el Alavés en la final de Copa del próximo 27 de mayo en el Vicente Calderón.

Bartomeu preside el Barça en su tercera temporada y el tridente ha traspasado el centenar de goles por tercera vez. Los cuatro al Villarreal sirvieron para amarrar el triunfo de la esperanza, para encadenar un triplete de Ligas y para superar la emblemática cifra. Quedan tres partidos para el cierre de la temporada y la productividad del tridente no superará el listón de los anteriores ejercicios: 122 goles reunió el primer curso, 131 en el anterior y 101 suma en el actual. La pérdida de goles, no compensada por el resto del equipo, implica que el Barça no dependa de sí mismo en la Liga y se haya despedido de la Champions League.

En la siempre odiosa comparación con el tridente del Madrid (Bale, Benzema y Cristiano, la llamada BBC), los culés pueden cantar victoria. Cada año su delantera ha sido mejor que la blanca si eso sirviera de consuelo. En el acumulado de la competición entre ambas, golea la del Barcelona por 354 tantos a 259 (95 más que los blancos).

Una vez a 100

La del Madrid solo ha llegado una vez a los 100, y fue en la temporada 2014-15. A un pelo se quedó en la anterior (98) y muy lejos está en la actual (61) por las numerosas lesiones de Bale y los descansos que concede Zidane a Cristiano. El Madrid ha disputado por ahora un partido menos que el Barça (56 a 55) y ha anotado dos goles menos (160 a 158). Detrás de la BBC, sin embargo, hay más gol que de la MSN con la aportación de Morata, Isco, James o Sergio Ramos, que ha marcado en la Liga los mismos goles (7) que todos los defensas del Barça.

La renovación de Leo

Una buena noticia para los culés es la renovación de Messi, con lo que la MSN se asegura cuerda para rato. Un día después de que la prensa madrileña asegurase que el argentino había desestimado la primera oferta del Barça, Jordi Mestre, vicepresidente deportivo del Barça, salió al paso: «Me encanta contradecir a la gente de Madrid, porque la renovación está muy encarrilada, en la recta final». Curioso, porque en diciembre, justo hace una vuelta, tras el derbi del Camp Nou, el directivo azulgrana dijo que el crack estamparía su firma «en el primer trimestre» del 2017. Esta vez, más prudente, matizó que es cosa de «días o pocas semanas».