Luis Suárez se sentó en el banquillo, Leo Messi fue sustituido y Neymar descansará por segunda vez, forzado por una sanción, el martes ante el Atlético en la semifinal copera. Al tridente le llegó el momento de sentarse un rato tras el frenético inicio de año en el que había disputado todos los partidos. Luis Enrique no quiso rotar a los delanteros por la desventaja en la Liga y la complicación de la Copa (Athletic, Real Sociedad y Atlético), pero halló la oportunidad de darles un respiro.

No es frecuente, ni mucho menos, aunque ya les ha sustituido más veces en siete meses que en toda la temporada pasada. Retirar a Messi sin que mediara lesión, por ejemplo, solo tenía un precedente: el 21 de octubre del 2014 ante el Ajax. El astro ha sido suplente un par de veces por temporada, pero siempre acabó jugando para arreglar algún desaguisado. El único partido que no había completado este ejercicio fue ante el Atlético, por una rotura en el aductor derecho.

Suárez y Neymar, en cambio, han sido sustituidos con más frecuencia: cuatro el brasileño y seis el uruguayo; en cinco de ellas, con el marcador pintando una goleada y tras haber marcado. El sábado ante el Athletic, inusualmente, Messi enfiló el camino hacia el vestuario antes de hora. Luis Enrique no quiso admitir que fuera una decisión pactada.

EL DUEÑO DEL LAPICERO // «No voy a comentar las cosas que hablo o dejo de hablar. Vosotros siempre buscáis sacarle punta al lapicero. Y yo, que tengo el lapicero, no quiero que le saquéis punta, con lo cual ahí se queda», contestó el entrenador. «A mí lo que me interesa claramente, y es por lo que estoy aquí, es ayudar al equipo, ayudar a mis jugadores y que estén en las mejores condiciones posibles. Lo otro, es el morbo que os gusta a vosotros», añadió.

Los números amparan al técnico para mantener a las estrellas en el campo. No anda el equipo sobrado de resultados holgados que le permitan relevarlos fácilmente. El grado de dependencia es elocuente. El Barça es el primero de los grandes clubs europeos que alcanza los 100 goles esta temporada. Entre Messi (31), Suárez (22) y Neymar (9) suman 62 tantos. Arda Turan, que será el sustituto del brasileño mañana en Copa, es más eficaz que él con los 13 tantos que ha aportado. Por detrás, cerca, andan el Madrid (98) y el Mónaco (97); el Arsenal (83) está más lejos.

TORRES, DE DULCE // En el rival culé en Copa mañana, el gol lo pone Fernando Torres. El Niño vuelve a estar fino, fresco y con el punto de mira recuperado tras su doblete al Leganés. Él solito revolucionó a su equipo en la segunda mitad ante el Barça en el Calderón y firmó un partido sobresaliente ante los pepineros. Ahora apunta al Camp Nou, donde su equipo debe remontar el 1-2 de la ida, algo que con el nueve del Atlético parece algo más viable. Le preguntaban a Simeone por la renovación de Torres y el técnico argentino no se mojó. «Depende del club, de la parte deportiva, del entrenador», dijo El Cholo como si esperara que Torres diera ese puñetazo sobre la mesa en partidos de gran calibre.