El municipio de Moncofa puede presumir de tener entre sus vecinos a Antonio Núñez, un prestigioso pilotari de la Comunidad Valenciana y actual campeón del Circuito Bancaixa en la modalidad de escala i corda. Este joven deportista, de 33 años de edad, nativo de Quart de Poblet pero residente en Moncofa desde que se casó en la localidad de la Plana Baixa, es de los pocos privilegiados que son profesionales en este mundo tan reducido. Junto a Núñez, pueden presumir de ser profesionales de la pilota hombres como Parasol, Álvaro, Mezquita, Cervera o Genovés II, entre otros.

NUMEROSAS PARTIDAS

Desde los 14 años, Núñez se encuentra inmerso en el mundo de este deporte autóctono y durante todo el año participa en unas 200 partidas. El pilotari reconoce que se encuentra en el máximo nivel de los profesionales y que para estar ahí tiene que cumpplir varios requisitos. "La temporada es muy larga y la preparación física es vital", afirma el moncofero. Antonio dedica diariamente alrededor de dos horas haciendo gimnasia de estiramientos, bicicleta, footing, pesas, masajes... "Todo depende de cómo te encuentras físicamente y el número de partidas que tienes programadas durante la semana", sigue comentando el campeón.

El gran pilotari también intenta reivindicar su deporte. "Actualmente el mundo de la pilota valenciana se encuentra fatal, sobre todo en el tema de las promesas. Lo que hay que hacer es potenciar más las escuelas de pilota valenciana. De lo contrario, con los años desaparecerán", concluye el crack de Moncofa.