Haga frío o calor, llueva o truene (metafóricamente hablando), la Federación de Peñas del Castellón (Fedpecas) acude fiel a su cita al final de cada temporada en una gala que, teniendo en cuenta los últimos tormentosos años, supone un oasis en medio de ese panorama en el que no solo reconoce a los mejores exponentes del ejercicio, sino que reivindica y resalta los valores más puros y propios del albinegrismo.

Hace ya más de una década que la Fedpecas instauró estos galardones que, de una forma democrática, hace un pequeño homenaje a todos esos hombres y mujeres que defienden al Castellón por encima de todas las circunstancias. Más todavía en los últimos años, de ahí que el Premio Emilio Fabregat (Albinegro del Año) sea esta vez más plural que nunca: va para todos aquellos que, englobados en cualquiera de las asociaciones, peñas... (Sentimiento Albinegro, Comisión del 90º Aniversario, Línea Albinegra...), se agruparon bajo la plataforma Salvemos al Castellón, que tanto luchó, hace ahora 12 meses, por mantener viva la llama en unos momentos de tanta incertidumbre, recabando más de 20.000 firmas.

También ha adquirido una importancia significativa el Premio Bovalar, el que resalta el valor de la cantera, que ha recaído en el juvenil B, por lo que tanto sufrió para seguir en Liga Nacional. Un equipo que, por cierto, esta temporada tendrá que emigrar, para jugar y entrenar, a Almenara.

En cuanto al Premio Chencho, que agasaja al mejor comunicador, la Fedpecas ha decidido dejarle desierto y, en su lugar, lo sustituye por una mención especial a la familia Moll, por su colaboración desinteresada para difundir vídeos y fotografías del Castellón, principalmente en los encuentros lejos de Castalia.

LA PLANTILLA // Las otras dos distinciones corresponden a jugadores. El Premio Basilio Nieto es, en recuerdo del magnífico goleador, para el máximo artillero del equipo, que esta temporada ha sido el argentino Julián Bermúdez, renovado hasta junio del 2015.

En cuanto al Premio Juan Bautista Planelles, que reconoce al mejor jugador del reciente ejercicio futbolístico, el portero Salva de la Cruz tendrá el honor de recogerlo. ¿Optará también dentro de un año? De momento es una incógnita, ya que todavía no ha rubricado su renovación... H