Tan sorprendente como lucrativo para el Villarreal ha sido el traspaso de Marco Ruben al Dinamo de Kiev. La historia es la siguiente. Como es vox populi, el pudiente equipo ucraniano presentó hace solo unas semanas una oferta por Nilmar. El club amarillo la aceptó, pero el delantero echó atrás la operación. El Dinamo no estaba dispuesto a regresar a su país sin el deseado delantero... y se fijó en Ruben.

En los planes del Villarreal no estaba la salida del argentino, pero la oferta del conjunto ucraniano ha sido irrechazable. Mediterráneo ha podido saber que el Submarino ingresará una cifra que rondará los 10 millones de euros, cantidad que incluso podría aumentar en el futuro si se cumplieran unos objetivos.

Un negocio redondo para el Villarreal, que recibe una importantísima inyección de liquidez de un futbolista a priori intransferible. Fernando Roig ya reconoció que se iban a escuchar ofertas por todos los jugadores de la plantilla, y esta en concreto del equipo ucraniano colmaba con creces las expectativas de la entidad.

TODOS GANAN // En las oficinas de la Ciudad Deportiva se frotan las manos por la operación, y no menos contento está el jugador, que verá cómo se multiplica su ficha. El futbolista estaba dispuesto a ser la referencia ofensiva del equipo en la operación Volveremos, pero jugará de nuevo en competición continental con un poderoso equipo que también ha fichado este verano a Miguel Veloso, centrocampista portugués que ha realizado una gran Eurocopa y que llega del Genoa italiano.

La marcha del máximo goleador del equipo en la pasada temporada con nueve tantos en 31 partidos está pendiente de la correspondiente revisión médica.

Junto a Ruben, ya han abandonado el club jugadores como Wakaso, que ayer mismo firmó su contrato con el Espanyol, Castellani (Godoy Cruz), Montero (Monarcas de Morelia), Marcano (Rubin Kazan), Pedro Ríos (Levante) y Diego López (Sevilla).

Marco Ruben llegó al Villarreal a mediados de la temporada 2007/08, aunque fue cedido de inmediato al Recreativo de Huelva, donde permaneció también en la campaña 08/09 (43 partidos y 7 goles en total). En la temporada 09/10 regresó al Villarreal, donde disputó 31 encuentros en las filas del Villarreal B (17 goles) y cuatro en las del primer equipo, y en la 10/11 se incorporó definitivamente al Submarino.

RECAMBIO DE GARANTÍAS // La delantera era la posición con menos efectivos, incluso cuando Marco Ruben formaba parte de la primera plantilla. Giuseppe Rossi no volverá hasta febrero, Gerard Bordas se incorporará a los entrenamientos en un par de meses y Nilmar está a un paso de abandonar el club. Con estos mimbres, Julio Velázquez solo cuenta con Ike Uche -que por cierto entrenará hoy en la Ciudad Deportiva-, para esta posición en estos momentos. Hernán Pérez también puede actuar en la zona ofensiva, pero no es ni mucho menos un 9.

Esta situación llevará al club a hacer un esfuerzo para contratar a uno o dos delanteros de garantías que puedan cubrir el hueco que dejarán Nilmar y Marco Ruben. Con el bolsillo lleno, es más fácil acertar y no cabe ninguna duda de que la entidad hará un esfuerzo para que Julio Velázquez tenga, sobre el papel, el mejor equipo de la categoría.

En estas páginas ya se informó que Ulloa (Almería) y Javi Guerra (Valladolid) estaban en el punto de mira del Villarreal, y no sería de extrañar que se pudieran agilizar las negociaciones para que se incorporen a la disciplina amarilla, pues ya han demostrado su olfato en Segunda A. H