El Atlético Levante venció al antepenúltimo, La Nucía, solo por la mínima y con un tanto en el minuto 85. El Castellón goleó al Jove Español (cuarto por la cola) por 5-1, después de una primera media hora majestuosa (4-0). Es una buena prueba, la mejor, de que los albinegros no quieren dar su brazo a torcer y de que lucharán hasta el final por el título de campeón de grupo, que tanta ventaja da en los play-off.

Remontar cuatro puntos en nueve jornadas. Es el desafío del vestuario del Castellón, preparado para un cargado mes de abril en el que, al margen de continuar con la caza del filial granota, tienen la oportunidad de conseguir un título oficial: la Copa RFEF. El 5-1 del sábado, ya conociendo los apuros de su rival más directo en la batalla por el liderato, demuestra que no quieren dar su brazo a torcer, aun a sabiendas de las dificultades, de que han cedido un terreno que, ahora, es complicado recuperar.

EL ‘BONUS’ // Además de enjugar esos cuatro puntos, no estaría de más, en caso de igualdad a puntos final, neutralizar e inclinar la diferencia de goles, habida cuenta de que Castellón y Atlético Levante empataron tanto en Bunyol (1-1) como en Castalia (0-0).

Aquí la diferencia es de +5 para los azulgrana (46 goles a favor y 21 en contra, por los 44 marcador por los orelluts y los 24 recibidos), porque este registro puede decidir, a la postre, cuál de los dos termina por delante.

Porque hacerlo, como ya saben, concede una doble recompensa. Por un lado, la ocasión de rematar la faena (esto es, el ascenso) solventando solamente una eliminatoria. La otra es, precisamente, una segunda oportunidad de pelear por subir, reenganchándose a la pelea y afrontando otras dos rondas en pos del objetivo.

CALENDARIO SIMILAR // Para bien o para mal, albinegros y azulgrana afrontan un calendario bastante parecido, puesto que han de enfrentarse, en las nueve jornadas que restan, a cinco equipos en común: Alzira, Atlético Saguntino, Utiel, Muro y Ribarroja. Al Castellón, además, le queda medirse a Cullera, Novelda, Crevillente y La Nucía; y al Atlético Levante, también a Jove Español, Torre Levante, Villarreal C y Orihuela.

A partir de ahí, el Castellón tiene que esperar a que el conjunto entrenado por Miguel Ángel Villafaina falle en al menos dos partidos y que los albinegros hagan pleno. Difícil, pero no imposible.

El Castellón no está en su mejor momento, pero es que su principal contrincante tampoco lo está. A excepción del triunfo, hace un par de semanas, contra el Novelda (3-1), las últimas 13 jornadas de los granota han contemplado resultados ajustados, incluso con cinco empates y dos derrotas. Pero, en ningún caso, una victoria por más de dos goles, a excepción de la ya reseñada, precisamente frente al adversario inminente de los de Calderé.

El liderato es un desafío, un reto. Lo prioritario, ahora, es garantizar la presencia en los promoción y a partir de ahí... H