Los aficionados al fútbol en Adelaida esperan el amistoso de esta tarde contra el Villarreal (19.30 hora local; en España a mediodía) como un acontecimiento, igual que para los jugadores locales, terceros en su liga y campeones de Copa. Para el Villarreal son “vacaciones con fútbol”, definición que utilizaba Marcelino para referirse a esta cita a 20.000 kilómetros del Madrigal tras una durísima temporada. Y al asturiano, minucioso y exigente al máximo, se le nota hasta en su comparecencia ante la prensa local o en la forma en la que ha encarado esta gira, dando total libertad a sus jugadores para que empleen su tiempo como consideren oportuno.

La experiencia, como la de justo hace un año en Hong Kong, servirá para “exponer el fútbol español y del Villarreal en Australia”, dice Marcelino, consciente de que el rival afrontará la cita con mucha “motivación”. “Debemos hacer un partido serio y buscar la victoria. Queremos dar buena imagen en estos dos partidos”, expone.

El Spanish Adelaida, como se conoce al equipo dirigido por Josep Gombau, practica un juego muy diferente al que se acostumbra en Australia, de toque y elaborado, distinto al físico al que están acostumbrados los aussies. Marcelino dará entrada a los 18 jugadores que ha desplazado a Australia. Tras un agotador viaje de 30 horas, el jet lag será el peor enemigo en un partido que podrá ser visto en directo por GolT a las 12.00 en España. En el Villarreal se tiene la cabeza más puesta en la planificación de la próxima temporada que en cualquier otra cuestión, pero en Adelaida se espera disfrutar de una buena tarde de fútbol en el Coopers Stadium, una coqueta instalación con aforo para 17.000 espectadores. Hoy se espera una entrada de alrededor de 12.000, con la presencia de medio centenar de españoles que residen en el sur de Australia.

EL RIVAL // El entrenador del Adelaide, Josep Gombau, ya sabe qué es enfrentarse al Villarreal. Entrenaba en Hong Kong hace tres años y se midió a los amarillos en la primera gira asiática de un club al que admira: “Me gusta mucho cómo juega el Villarreal, un equipo joven y con un fútbol muy vistoso”. A pesar de las diferencias --“el nivel de la Primera de Australia es como una Segunda española”, admite--, Gombau espera plantar cara con tres españoles, Cirio, Pablo Sánchez e Isaias, poniendo el toque de calidad. H