El Playas de Castellón anunció la pasada semana que no iba a viajar a Turquía para competir en el campeonato de Europa de clubs de atletismo, pues este se iba a disputar en Mersin, a escasos kilómetros de la frontera de Siria. A diferencia del conjunto castellonense, el Valencia CA anunció ayer que sí competirá en el torneo tras haber recibido un informe favorable de la embajada de España en Turquía respecto a la seguridad en esta ciudad.

Pepe Ortuño, director técnico del Playas, reconoce en Mediterráneo estar «sorprendido» por esta decisión: «Ellos fueron los que más nos insistieron para que no viajáramos».

NEGATIVA DEL BARÇA

El Playas no es el único club que ha desestimado acudir a Mersin. Después de la renuncia de los de la Plana, la Federación Española de Atletismo se puso en contacto con el FC Barcelona para que ocupara esta vacante en categoría masculina, pero los catalanes rechazaron tomar parte en la competición prevista para el 30 y 31 de mayo. El equipo que concluyó en tercera posición el Nacional fue el AD Marathon de Madrid, que tendrá que decidir ahora si acude al Europeo. Recordar que Mersin es una ciudad costera del sur de Turquía de casi un millón de habitantes, que se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera con Siria, país que actualmente está en guerra.

El Valencia informó de que la Real Federación Española de Atletismo, por medio de su presidente, Raúl Chapado, les ha hecho llegar un comunicado del Consejo Superior de Deportes acerca de la consulta que ha realizado a la embajada de España en Turquía. Según este informe, la embajada expone que "después de las indagaciones correspondientes, en principio, no hay ningún problema para que vayan a Mersin".

"UNA ZONA TRANQUILA"

"Es una zona tranquila al borde del Mediterráneo donde no se han producido incidentes dignos de destacar. Eso sí, les aconsejamos que observen la recomendaciones de viaje que están en nuestra página web. Además estamos seguros de que tendrán todas las medidas de seguridad necesarias", prosigue el informe. "De todas maneras insisto en que no es una zona 'caliente' y en consecuencia no creo que tengan que ir preocupados. Garantías, naturalmente, no podemos dar", concluye el texto remitido por la Embajada al club a través de la Federación y el CSD. Por ello, a nivel deportivo, el club valenciano continúa con su preparación para afrontar esta competición dentro de un par de meses.