Las victorias de Jessica Vall en los 200 braza, más previsible, y de Catalina Torró en los 400 estilos, una sorpresa más que agradable, vistieron de oro la primera jornada del equipo español en los Juegos del Mediterráneo. La lluvia de medallas llegó de forma mayoritaria de la piscina: 10 de las 16 del día. Pero también trajo uno de de las grandes decepciones, la derrota de Mireia Belmonte en los 400 estilos, una de sus pruebas fetiche, que concluyó en la séptima plaza, lejos de los puestos del podio. La badalonesa cerró el día con la plata en el 800, prueba en la que partía también como favorita, y enla que demostró que aún tiene que afinar su puesta a punto antes del Europeo en Glasgow (3 al 12 de agosto).

Vall consiguió el primer oro en los 200 braza con un récord de los campeonatos (2.25.22) después de un brillante mano a mano con Marina García, plata al final con 2.25.39 , que se resolvió en las últimas brazadas y que dejó uno de los dobletes del día.

Mucho más emocionante resultó la victoria de Catalina Corró, en la prueba de los 400 estilos, que dio el segundo oro para España, también con el récord de los campeonatos. La nadadora de Inca, de 23 años, se subió al podio de los Juegos de Tarragona apenas un año después de pasar por el quirófano para ser operada de un tumor cerebral que que como escribió en su cuenta personal de Facebook, pensaba que era un callejón sin salida y que, por fortuna ya es historia.

El desgaste de Belmonte

Mireia Belmonte, en cambio, se quedó muy pronto sin opciones en esa prueba, seguramente por el desgaste que tuvo que hacer en el 800, y tuvo que conformarse con la séptima pero también por que no parece haber llegado en buenas condiciones a la cita tarraconense.

Antes del éxito de Corro, Hugo González de Oliveira fue plata en el 200 metros estilo, Duane da Rocha fue segunda en los 50 espalda, y Lidón Muñoz sumó también otra plata en los 100 libre, mientras Joan Ballester (plata) y Álex Castejón (bronce) hicieron doblete en la final de los 200 braza y el relevo del 4x200 femenino formado por Melani Costa, África Zamorano, Lidón Muñoz y Marta Cano lograron colgarse el bronce.

Primera medalla en triatlón

La triatleta barcelonesa Anna Godoy fue la que abrió el medallero para España en la distancia de medio triatlón olímpico colgándose la plata con un tiempo de 1.06.33. A esa medalla siguieron las de sus compañeros en el triatlón Antonio Serrat (plata) y Antonio Benito (bronce) y también el bronce del hatlera Josué Brachi (-62kg. Arrancada) y de los karatekas Cristina Ferrer (hkumite, -61 kg) y Samy Ennkhaili (kumite, -67 kg).