El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue el más rápido de los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, con el británico Lewis Hamilton (Mercedes) a 18 milésimas y el alemán Nico Rosberg (Mercedes), líder del Mundial, a 22 milésimas. Vettel presentó su candidatura a la sesión de clasificación de este sábado después de las dudas que el Ferrari había despertado durante las dos sesiones del jueves, con un tiempo que mejoró el arranque inicial de los Red Bull del australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen, que volvieron a ser tan rápidos como el jueves, pero se vieron superados por el Ferrari y los dos Mercedes.

El tiempo de 1:14.650 del tetracampeón mundial de Ferrari, pese a todo no tan rápido como el mejor de Ricciardo del jueves, fue definitivo en una tanda muy apretada entre los pilotos de la parte alta, con apenas dos décimas de diferencia entre el primero y el cuarto, lo que augura una clasificación muy ajustada. El español Carlos Sainz (Toro Rosso) fue séptimo, justo por detrás de su compañero ruso Daniil Kvyat y seguido por el mexicano Sergio Pérez (Force India). El bicampeón del mundo español Fernando Alonso (McLaren) realizó el duodécimo mejor tiempo, por delante del su compañero británico Jenson Button.

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) fue el primero en hacer vuelta rápida (1:16.976), todavía muy alejado de los mejores tiempos de las sesiones del jueves. Luego le mejoró Rosberg, y a éste Hamilton; pero fue Vettel quien hizo un tiempo ya cercano a lo esperable; 1:15.433 con los neumáticos ultrablandos. Con los tiempos en mejora, Rosberg marcaba un 1:15.181 sin haber entrado a concurso aún los Red Bull de Ricciardo y Verstappen.

Tampoco habían marcado vuelta los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz. Una vez ya en pista, Ricciardo se quedó a 11 milésimas del tiempo de Rosberg y en su siguiente intento le mejoraba en tres décimas (1:14.807), todavía por debajo de su mejor tiempo del jueves. Al australiano se unía después su compañero Verstappen, también más rápido que el Mercedes del líder del Mundial. Pasado el ecuador de la sesión, los dos Red Bull mantenían su liderazgo, seguidos por Rosberg, Vettel y el mexicano Sergio Pérez (Force India) por delante de Hamilton. Carlos Sainz se ubicaba octavo, justo por detrás de su compañero ruso Daniil Kvyat, y Fernando Alonso undécimo. El último asalto a los mejores tiempos se produjo a falta de quince minutos para el cierre de la sesión.

El primero fue Vettel, que mejoró en una décima y media el tiempo de Ricciardo para establecer la que sería la marca definitiva (1:14.650). Al mismo tiempo se producían los únicos incidentes de la sesión: un toque de Verstappen con las vallas en su lateral derecho y una salida de pista del mexicano Esteban Gutiérrez (Haas), ambos sin consecuencias mayores. Cuando se cerraba la sesión, el que se quedaba fuera de pista era Renault del danés Kevin Magnussen, provocando una bandera amarilla hasta el final. En la lucha por ver quién está más fino antes de la clasificación de dos horas después, Hamilton se situaba a apenas 18 milésimas del tiempo de Vettel, para culminar segundo, por delante de Rosberg y Ricciardo. Con tiempo absolutamente despejado, 22 grados centígrados ambientales y 37 grados en el asfalto se cerró esta última sesión de entrenamientos, en la que Ferrari demostró que nadie puede descartarlos, Red Bull volvió a dejar claro que en Monte Carlo son muy rápidos, y Mercedes dejó la incógnita del 'extra' que siempre ofrece en la clasificación.