Lo que se relata a continuación está basado en hechos reales: entre el 14 y el 17 de agosto, el Athletic Club de Bilbao se enfrentaba hasta tres veces con el F.C. Barcelona. Al margen de los resultados obtenidos, y de le Supercopa de España conseguida gracias a un histórico 4-0 logrado en San Mamés, los leones pagaron muy caro el esfuerzo al que se vieron sometidos. Se le juntó el triple duelo ante el Barça --Supercopa de España y primera jornada de Liga-- con un partido de vuelta de la Europa League en el que era obligada la remontada. Y al Athletic le pasó factura durante varias semanas, y ese puede ser el motivo de un inicio de temporada tan irregular.

Pasaron los meses y, tras despachar la eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey ante el Villarreal, en la sala de prensa de El Madrigal a Valverde se le hacía la típica-tópica pregunta: “Que rival prefieres ahora?”. El bueno de Ernesto, como el gato que escaldado del agua caliente huye no lo dudó: ¡Al Barça, ni en pintura! Solo le faltó añadir: ¡Palabra de Nostradamus!

TOURMALET CULÉ // Pues eso, que si el preparador cacereño quería caldo, le han servido seis tazas bien llenitas en lo que va de temporada. Seis encuentros contra el todopoderoso conjunto barcelonista terminan siendo algo así como seis semanas de instrucción a las órdenes del sargento Foley, el mítico personaje que encarnaba el actor Louis Gossett Jr. en la archifamosa película Oficial y Caballero. Es algo así como intentar que aguanten las piernas el Tourmalet y no acabar muriendo en el intento.

DESCANSO SEMANAL // Ahora, con semanas íntegras de descanso a la espera de que regrese la Europa League al calendario, parece que remiten los efectos secundarios del tratamiento azulgrana, y eso convierte al Athletic de Bilbao en un enemigo muy a tener en cuenta, porque a estas alturas de la temporada, con el depósito lleno de combustible, el equipo del Txingurri Valverde es el que está en disposición de marcar el ritmo de su partidos, y no le faltan argumentos para poder lograrlo y, con ello, pelear hasta el final por las plazas europeas y el cuarto lugar con derecho a Champions que, a día de hoy, ostenta el Villarreal. H