Villarreal y Deportivo comparecen esta tarde (20.00 horas), en el Estadio de la Cerámica, con los dos equipos sin reservas en busca de una victoria que, a falta de la última jornada, puede ser definitiva para sus respectivos objetivos: Europa, en el caso de los amarillos; la permanencia en Primera, para los gallegos.

El Submarino tiene, además, un estímulo extra, otro aliciente, por si sellar el pasaporte continental no fuera suficiente. Una victoria como regalo de cumpleaños para Fernando Roig, al cumplirse, mañana, el 20º aniversario de su llegada al club. Un triunfo que, incluso, puede ir acompañado de la certificación matemática de la quinta plaza -y, con ella, la Europa League, aunque debería ir acompañado por los tropiezos del Athletic en San Mamés frente al Leganés y de la Real Sociedad en Anoeta contra el Málaga.

En todo caso, si los otros marcadores no satisfacen a los amarillos, ganar al Deportivo garantizará que los amarillos lleguen a la jornada decisiva, dentro de siete días, dependiendo de sí mismo, toda vez que aventajan en un punto a los bilbaínos y en dos a los donostiarras, a los que, además, tiene el bonus del golaveraje particular ganado. O sea, que cualquier doble o triple empate beneficiará al Submarino, de ahí su 88% de opciones de quedar quinto o sexto, por delante del Athletic (64%) y la Real (52%). La séptima plaza también clasificará para la Europa League, si el Barcelona gana la Copa del Rey.

CON VÍCTOR RUIZ // Escribá verá reforzada su retaguardia con el regreso de Víctor Ruiz, baja durante el último mes por lesión. El central barcelonés ha estado ausente en los cuatro partidos más recientes, pero está en condiciones de formar la pareja titular en el eje con Musacchio, desplazando a Álvaro al banquillo.

En la medular, el técnico confía en disponer de Bruno, ya mejorado de sus problemas de rodilla. También con Trigueros, que arrastra una sobrecarga. No obstante, da la sensación de que guardará al capitán y que si el talaverano deja atrás esas molestias leves, estará al lado del prometedor Rodrigo. En todo caso, se mantienen estas pequeñas incógnitas, a la espera de que el valenciano, a lo largo del día, ofrezca la convocatoria definitiva. Los que seguro que no estarán son los dos lesionados de larga duración: Asenjo y Cheryshev.

POCOS CAMBIOS MÁS // A expensas de estas dudas, parece difícil pensar que Escribá toque más al equipo. Más allá del 4-1 del Camp Nou, la imagen del Submarino fue buena y, con Víctor Ruiz y Bruno, es el once de gala que puede presentar a estas alturas tan avanzadas del campeonato.

El Deportivo siempre ha mantenido un colchón respecto al descenso, pero ha ido aplazando la certificación matemática y, a dos jornadas del final, necesita dos puntos para evitar mirar lo que hagan Leganés y Sporting.

LA AMENAZA GALLEGA // Los coruñeses llegan con Andone, formado en la cantera amarilla, como principal peligro. Pepe Mel ha recuperado al sancionado Albentosa e, incluso, a Mosquera, que parecía haber dicho adiós a la temporada pero que debido a las urgencias deportivistas, ha vuelto a entrar en una convocatoria de 19 hombres (tres porteros), con las ausencias de los lesionados Sidnei, Luisinho y Joselu.

Sorprende, con la trascendencia del encuentro, que el Deportivo viaje hoy mismo: lo hará vía el aeropuerto de Valencia.