A falta de diez jornadas para que acabe la Liga, el Villarreal puede conseguir hoy a partir de las 13.00 horas un match-ball por Europa. Teniendo en cuenta que si el Barça gana la Copa ante el Alavés, el séptimo también jugaría la Europa League, y que el octavo Eibar está a siete puntos del Submarino, un triunfo frente a los armeros en el Estadio de la Cerámica sería dar el salto casi definitivo para confirmar la presencia de los amarillos un año más en competición continental.

Por si no fuera este suficiente argumento para subrayar la importancia del encuentro, los de Escribá quieren seguir teniendo la licencia de mirar con ambición hacia arriba. El Atlético está siete puntos por encima, mientras que un Sevilla de capa caída se encuentra a nueve, así que con lo que resta de campeonato, hablar de Champions no es ni mucho menos una quimera. Para seguir haciéndolo, eso sí, habrá que ganar hoy en el comienzo de la triada de partidos que esperan en una semana a los amarillos, pues tras recibir al Eibar juegan el martes ante el Betis y cierran el viernes contra el Athletic.

EL PRIMER VERDUGO // Decir que el Villarreal es el favorito hoy a llevarse los tres puntos no es faltar a la verdad, pero si los tropiezos inesperados que se han dado esta temporada en casa ante equipos como Málaga, Valencia, Osmanlispor o Alavés no hicieran que el equipo estuviera suficientemente alerta, hay que recordar también que la primera derrota en Liga esta misma campaña se produjo ante este rival. El Eibar llegó perdiendo en Ipurua al minuto 80 de partido en la décima jornada contra el Villarreal, pero le dio tiempo de dar la vuelta con goles de Ramis y Pedro León.

Para este importante encuentro de la matinal del sábado, el conjunto amarillo llega con las ausencias seguras de Cheryshev y Asenjo, lesionados de larga duración. Es complicado también que tanto Musacchio como Jonathan sean titulares, pues ambos vienen de jugar con sus respectivas selecciones y pegarse sendas palizas en forma de viaje.

UNA DEFENSA NUEVA // Si no juega el mexicano, Soriano y Castillejo serán quienes ocupen las bandas. En el caso del eje de la defensa, la pareja encargada de cubrir la baja del central argentino y del sancionado Víctor Ruiz —expulsado la pasada jornada—, sería la formada por Bonera y Álvaro González, que es menos habitual, pero sin duda ofrece garantías. De hecho, hay que recordar que ya jugaron juntos en Roma (0-1) y contra el Granada en casa (2-0).

«Tengo tres centrales y estoy tranquilo con eso. Bonera es el que menos juega, pero es un muy buen profesional y siempre está preparado. Además la pareja Bonera-Álvaro ha dado buenos resultados siempre que ha jugado», afirmó ayer Escribá al respecto. El entrenador confirmó además que no hará rotaciones pensando en el partido del martes.

En el aspecto positivo, el parón ha servido para recuperar a los delanteros Soldado y Adrián, que no pudieron jugar el último partido por molestias físicas.

LA RACHA DEL RIVAL // El Eibar, por su parte, llega al Estadio de la Cerámica después de encadenar cuatro partidos sin ganar. El Eibar, quinto conjunto más realizador (44 tantos en 28 jornadas ligueras), se enfrentará al Villarreal, el equipo menos goleado (ha recibido 20 goles en 28 partidos de liga); por lo que una de las claves del duelo será ver qué planteamiento se impone.

En los tres últimos partidos no han encontrado el camino de la portería los tres máximos goleadores azulgranas, Sergi Enrich (10 goles), Pedro León (8), y Adrián González (6 tantos), lo que ha hecho bajar el rendimiento ofensivo de los eibarreses.