Roger Martínez ya está a disposición de Javier Calleja, preparado para normalizar un ataque del Submarino convulso en los últimos tiempos, primero tras la cesión de Enes Ünal —ya de regreso— al Levante, después con la lesión muscular de Nicola Sansone —todavía sin fecha de reaparición— y, por último, con la salida de Cédric Bakambu hacia el fútbol chino. De los cuatro delanteros con los que el primer equipo comenzó el presente ejercicio, solo Carlos Bacca ha mantenido la regularidad desde el inicio.

Ahora llega su joven compatriota (23 años) para ayudar a incrementar la productividad ofensiva y, de paso, ganarse la opción de quedarse en el club amarillo pasado el 30 de junio, cuando el Villarreal tendrá que decidir si hace uso de la opción de compra definitiva al grupo Suning, propietario del Jiangsu, desde donde llega Roger Martínez, y el Inter de Milán, tasada, como apuntaba ayer Mediterráneo, en 14 millones de euros.

«Trataré de convencer a la entidad para quedarme», desea el delantero internacional colombiano, que a pesar de llevar «mes y medio sin jugar partidos oficiales» —advirtió Roig Negueroles, el encargado de darle ayer la bienvenida oficial en su presentación— ya se ofrece sin condiciones a Javier Calleja para jugar sus primeros minutos. «Cuando el míster quiera estoy listo», adelantó el cafetero, que pese a la inactividad —la temporada en China finalizó en noviembre del pasado año— se notó con «buenas sensaciones» en el primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva con sus nuevos compañeros.

LARGO INTERÉS / La llegada de Roger Martínez al Villarreal no responde a ninguna reacción de urgencia tras el acuerdo de Bakambu con el Beijing Guoan, que depositará 40 millones de euros contantes y sonantes para tener en sus filas al máximo goleador del Submarino en la actual y las dos últimas temporadas. «Ya hacía tiempo que le seguíamos», desveló Fernando Roig Negueroles, convencido de que el club ha tocado la tecla correcta a la hora de buscar un sustituto para Bakagoal. «Solo le pedimos esfuerzo, porque el talento ya sabemos que lo tiene», añadió el consejero delegado. Desde su etapa en Argentina —Roger Martínez debutó en Primera con el Racing de Avellaneda, donde coincidió con Luciano Vietto, con apenas 19 años— los ojeadores del Submarino ya le tenían echado el ojo.

Ese insistente interés ha sido una de las claves para que Roger Martínez haya aceptado el reto del Villarreal, a pesar de tener que renunciar a una parte de su altísima ficha en el Jiangsu, que sigue la política de la Superliga china de sueldos millonarios. «No lo dudé ni un segundo cuando llegó la opción», confirma.

EL OBJETIVO DEL MUNDIAL / Las otras, cumplir «el sueño» de jugar en Europa, el tercer continente en el que recala tras sus experiencias en Sudamérica y Asia, y tener un magnífico escaparate para que José Pékerman, el seleccionador de Colombia, fije su atención en él a cinco meses del Mundial. «Estoy muy motivado en el objetivo de llegar al Mundial, al igual que Bacca», su nuevo compañero y, a la vez, competencia directa para obtener un billete hacia la cita en Rusia.