La XVII Marxa de Muntanya Sant Sebastià de la Vilavella dará mañana el pistoletazo de salida al XI Circuit Diputació Provincial de Curses per Muntanya, una cita que congregará en la localidad de la Plana Baixa a más de 650 runners, que afrontarán una de las carreras más espectaculares en montaña que se disputan cada año en la provincia. Un tipo de prueba con mucho arraigo en tierras castellonenses y además de esta, otras cinco forman parte de este certamen, ya consolidado y con más de una década de existencia.

Los participantes están citados en la plaza de la Vila de la población, desde donde partirá la prueba a las 9.00 horas. Y con anterioridad deberán recoger el dorsal con el que competirán, puesto que lo podrán hacer desde las 7.30 a las 8.40 horas. A partir de ese instante y con solo 20 minutos para que arranque la carrera, la totalidad de los atletas deberán comenzar a ponerse a punto para la competición.

nuevo recorrido / Cuando solo falta un año para que la cita de la Vilavella cumpla la mayoría de edad, el Club A4Pelat, organizador de la prueba con la colaboración del Ayuntamiento, ha ideado un nuevo recorrido, mucho más exigente que el anterior pese a que serán tres kilómetros menos los que deberán afrontar los participantes.

Con la modificación se ha pasado de poco más de 19 kilómetros a los 16,2 que tiene en la actualidad. Y se da la circunstancia que con esta variación será la primera vez que la prueba pase por la ermita de Sant Sebastià, que es la que da nombre a la carrera. Otros lugares novedosos de paso son el castillo y la Creu de Ferro, por citar algunos de ellos. También discurrirá por l’Aljub, Font de Cabres, la Pista de Puntal y la Serra dels burrets.

En total serán 1.003 metros de desnivel acumulado y con más protagonismo de la montaña, ya que con anterioridad la prueba transcurría durante más de cuatro kilómetros por asfalto. Ahora es más técnica y complicada, por lo que pese a la reducción del kilometraje se espera que los tiempos sean similares.