El Villarreal necesitará su mejor versión de juego, calibrar al máximo su punto de mira y tener del apoyo de un Estadio de la Cerámica entregado para sacar adelante el duelo ante el Atlético de Madrid, en una cita clave para ambos. Para los amarillos, por supuesto, para intentar poner aire de por medio con los perseguidores de la sexta plaza y, de paso, echar el aliento en el cogote del Sevilla. Para el Atlético, el de esta tarde (18.30 horas, beIN LaLiga) es un partido que definirá si vale la pena seguir la difícil misión de intentar alcanzar al Barça (a ocho puntos) o, por contra, mira hacia atrás para mantener el subcampeonato ante el empuje del Valencia y el Real Madrid.

«La Liga de 11 partidos» a la que se refería Calleja la pasada semana comenzó con un triunfo, y ahora el Submarino espera iniciar de la misma forma la Liga de 10 encuentros que se abre ante el Atlético y en la que los amarillos tendrán quehacer frente a los cinco primeros. De conseguirlo, el Villarreal conseguiría abrir una pequeña brecha facilitada el pasado viernes tras la derrota del Eibar y a la espera de que el Madrid cumpla hoy los pronósticos frente al Girona, otro de los inesperados rivales directos por la plaza europea.

LA ‘BESTIA NEGRA’

El Submarino se le ha atragantado al Atlético en los últimos tiempos. En los cinco enfrentamientos anteriores ante los colchoneros los de Simeone naufragaron frente a un Villarreal que ganó en las dos últimas visitas de los madrileños y arrancó cinco puntos de nueve posible en el Calderón y, en la primera vuelta, en el Wanda.

Para ser una vez más la bestia negra del Atlético, Calleja ha guardado con cautela la fórmula que empleará esta tarde. Los amarillos podrían repetir el dibujo que tan buenos resultados dio en Las Palmas para romper la dinámica negativa en la Liga, con la línea de cuatro atrás innegociable, manteniendo un doble pivote que ha dado más estabilidad al balance defensivo y —ahí radica la principal duda— con la opción de apostar de nuevo por la línea de tres mediapuntas en la que tendrían muchos números de repetir Raba, Fornals y Soriano, con un único punta que Calleja deberá decidir entre Bacca, Ünal o el revulsivo en el Gran Canaria, Nicola Sansone.

Calleja recupera para este partido a Javi Fuego y a Mario, baja por sanción en la anterior jornada, mientras que en los últimos días confirmó la disponibilidad de Jaume Costa, que se fue de Las Palmas renqueante por un fuerte golpe en el vasto externo de la pierna izquierda del que se ha recuperado en un tiempo récord.

Con la semana de parón por los partidos de los selecciones que seguirá a la presente jornada, el entrenador amarillo tendrá vía libre para exprimir al 100% al once que considere más competitivo para dar un paso de gigante en el reto de cumplir la próxima temporada la quinta campaña seguida del Villarreal en Europa.