El Villarreal volverá a afrontar a partir de septiembre otra participación en la Europa League que esta temporada, además del reto deportivo de intentar disputar la primera final europea en la historia del club, tendrá el atractivo de unos ingresos muy superiores a los que hasta ahora han optado los participantes en la segunda competición continental.

La UEFA ha abierto un nuevo periodo en el torneo que irá desde la próxima campaña hasta el 2018 doblando los premios económicos vigentes hasta ahora. Sin llegar a las astronómicas cifras de la Liga de Campeones, en la que cualquier equipo español sobrepasa los 15 millones de euros solo por jugar la primera fase de la competición, la Europa League ha dado un salto importante en lo que respecta a las posibilidades de ingresos.

Ya de entrada, el Villarreal casi igualará los premios por resultados obtenidos en la pasada edición de esta prestigiosa competición. El equipo de Marcelino García Toral saldó la Europa League 2014/2015 con 2,9 millones de euros tras quedar eliminado en octavos de final; su inclusión directa en la liguilla 2015/2016 le reportará 2,4 millones.

INGRESOS ATÍPICOS // El resto de percepciones por objetivos también sube sustancialmente, sobre todo cuando llegan las rondas eliminatorias. Así, de los 550.000 euros que el Submarino se embolsó por estar presente en dieciseisavos y octavos, esta temporada los equipos que alcancen esas dos rondas se llevarán 1,25 millones, más del doble. Alcanzar los cuartos de final añadirá otro millón de euros (450.000 euros la pasada campaña), mientras que los finalistas de la próxima edición ganarán, cada uno, un millón más que en la anterior.

El total, la UEFA permite pasar de 9,9 a 15,3 millones de euros el premio máximo por resultados deportivos. Pero donde verdaderamente sube de forma más llamativa el negocio de la Europa League es a la hora del reparto del denominado ‘market-pool’, fondo que la UEFA obtiene de la firma de los derechos de retransmisión televisiva de la competición y otros acuerdos comerciales.

Esta partida pasa de 83,6 a 152,4 millones de euros y es la que más beneficia a equipos de las grandes ligas, cuyos países suelen suscribir los contratos televisivos más suculentos. Además, cabe destacar que este dinero es a repartir entre los equipos de un mismo país. Ahora mismo, tan solo el Villarreal tiene asegurada su presencia en la fase de grupos de la competición, ya que el Athletic de Bilbao tendrá que jugar dos rondas previas para acceder a ella. Si el Athletic cae, el Submarino ingresaría más.

Aunque las cifras oficiales de la pasada temporada todavía no han salido a la luz, una estimación más o menos aproximada a la realidad otorgaría al Villarreal algo más de cuatro millones de euros en concepto de market-pool obtenido en la Europa League 2014/2015. Con los mismos resultados de la pasada campaña, el actual reparto de la UEFA otorgaría al club amarillo casi 10 millones de euros.

El Villarreal tendrá la oportunidad de doblar, como mínimo, sus ingresos en la Europa League, con un techo que podría irse más allá de los 25 millones de euros si los de Marcelino consiguieran meterse en la final de la próxima edición, en el estadio Saint Jakob Park de Basilea (Suiza). H