El Villarreal ha iniciado, a tan solo dos partidos de la conclusión de la Liga, las negociaciones para la renovación de su actual entrenador, Fran Escribá, el único candidato que maneja en estos momentos la entidad amarilla para liderar el proyecto deportivo del primer equipo la próxima temporada. La casi confirmada presencia en competiciones continentales del Submarino para el próximo ejercicio, con la séptima plaza —que tendrá billete europeo si el Barça gana la Copa del Rey— ya asegurada matemáticamente, ha propiciado que el club ya haya tenido los primeros contactos con el representante del técnico valenciano, García Quilón, para prorrogar la estancia de Escribá en el banquillo amarillo una temporada más.

El primer paso para confirmar la renovación está centrado en el acuerdo económico, el principal caballo de batalla en los últimos días, aunque las dos partes confían en que este apartado no suponga un gran escollo para empezar a perfilar los detalles de la próxima campaña. Tanto el Villarreal como el propio entrenador han llegado ya al plazo límite para clarificar sus posturas.

PLANIFICACIÓN NECESARIA / Dentro de 10 días finalizará la competición oficial y seguramente —salvo que acabe séptimo— el conjunto amarillo ya conocerá la fecha de inicio de la próxima campaña, bien a finales de agosto en la Liga o, en el peor de los casos, a finales de julio, con la tercera ronda previa de la Europa League, lo que todavía agudizaría más la necesidad de una planificación detallada de la pretemporada, que pasa, claro está, por tener definida la identidad del entrenador del Villarreal 2017/2018.

NÚMEROS DE RÉCORD / Tanto el club como el propio Escribá decidieron de mutuo acuerdo aplazar la renovación hasta la recta final de la Liga, a pesar de que los números del entrenador valenciano han sido más que satisfactorios en la Liga. Así, Fran Escribá tiene dos partidos por delante, el del próximo domingo ante el Deportivo y el de la siguiente semana en Mestalla, para superar la segunda mejor puntuación del equipo amarillo en Primera División, los 65 puntos de las temporada 2004/2005 y 2008/2009, solo por detrás de los 77 que se establecieron en la campaña del subcampeonato, la 2007/2008.