De todos es sabido que el contexto en materia de fútbol femenino es complicado, pero en los últimos años la progresión es notoria y en la provincia de Castellón está en auge. Actualmente, hay dos equipos en la categoría de plata del fútbol español y otro en la de bronce. Además, en Primera Regional compiten otros tres equipos castellonenses. En total, junto con los 10 de Segunda Regional, 16 equipos en liza por los 12 de la pasada temporada.

El Villarreal milita en la Segunda División por sexta temporada consecutiva. Las amarillas han frecuentado siempre la zona media de la clasificación y año tras año tienen el propósito de mantener una línea ascendente sin exigirse el ascenso como meta. Al Submarino femenino se suma esta campaña el Joventut Almassora en la misma categoría; lo hace después de encadenar tres ascensos consecutivos en una trayectoria sencillamente meteórica. Visto lo visto, ambos equipos no parece que vayan a tener problemas por salvar la categoría, ya que están instalados en la zona media de la tabla clasificatoria.

En Liga Autonómica, el tercer escalón en cuanto a fútbol femenino se refiere, solo hay un equipo en liza, a diferencia de la pasada temporada, en la que había hasta tres conjuntos castellonenses: uno consiguió el ascenso, el citado Joventut; otro descendió, el Drac, y solo el Villarreal B permanece, por sexta temporada consecutiva. Si bien el comienzo en la presente campaña no fue sencillo, el filial groguet está encontrando el camino de los buenos resultados y está fuera de los puestos de descenso.

Donde sí aumenta el número de equipos provinciales es en Primera Regional (cuarta categoría), donde la pasada temporada estaba únicamente el Alqueries mientras que en la actual también compiten el CD Drac, recién descendido, y el Joventut Almassora B, recién ascendido. Cabe destacar que el Alqueries lidera la tabla y apunta a pelear por el ascenso. Castellón cuenta con tres equipos muy competitivos en una categoría en la que se espera que los tres queden en la parte alta de la tabla clasificatoria.

En Segunda Regional están los diez equipos restantes, tres más que el pasado curso: Rafalafena, Racing Onda, CD Onda, Vall de Uxó, Fortí Vinaròs, Segorbe, San Pedro, Drac B, Benicató y At. Salesianos Burriana. De ellos, CD Onda, Vall de Uxó y San Pedro inician su andadura este año, mientras el Esportiu Fortí de Vinaròs regresa a la competición y lo está haciendo por la puerta grande, pues son líderes en solitario.