El Villarreal inicia esta noche (21.30 horas, beIN LaLiga) la serie de tres finales en el Estadio de la Cerámica. Leganés, Celta y Valencia, por este orden, aparecen en el horizonte de los amarillos como tres grandes oportunidades para encarrilar las aspiraciones europeas del conjunto de Javier Calleja y clarificar un poco más la cerrada lucha que se presenta en estas últimas seis jornadas que restan para el final de la Liga, con otros siete aspirantes a sellar su presencia la próxima temporada en las competiciones continentales.

El primero en poner a examen la reacción de los groguets —que acumulan tres jornadas sin saborear un triunfo— será, precisamente, un equipo al que se le tienen especiales ganas. El Lega se presenta en La Cerámica como la bestia negra del Villarreal en el presente ejercicio. Los latigazos a la contra de los de Asier Garitano, que cumplen su segunda campaña en Primera, han golpeado más de lo deseado al Submarino, tanto en la Liga —aún duele la remontada (3-1) en apenas 20 minutos en el choque de la primera vuelta en Butarque—, como en la inesperada eliminación a manos de los pepineros en los octavos de final de la Copa del Rey (1-0 en tierras madrileñas y un insuficiente 2-1 en Vila-real).

TRIUNFO ANTES DEL ‘DESCANSO’

La necesidad de no perder comba en la pelea europea se une a unas ansias de vendettaque, de producirse, permitiría cierto desahogo a un Villarreal que descansará el fin de semana por el compromiso del Barça —su rival en la jornada 34— en la finalísima del torneo del KO, donde, por cierto, los amarillos también tendrán algo en juego con la opción que se abriría en caso de un triunfo culé ante el Sevilla, que ampliaría la nómina de clasificadospara la Europa League hasta la séptima plaza.

LAS CLAVESLA DUDA. Calleja mantendrá hasta última hora la incógnita para suplir la sanción de Jaume Costa. Rukavina y Adrián Marín son las dos opciones que baraja para el lateral izquierdo.LAS BAJAS. Los amarillos recuperan a Álvaro, pero no a Bonera, que se mantiene como baja junto a Fornals. El preparador del Submarino no desvelará hasta hoy la convocatoria definitiva.

Javier Calleja se reserva la convocatoria definitiva hasta este martes. El preparador amarillo, que ayer ensayó a puerta cerrada el partido frente al Leganés, mantiene ciertas incógnitas a la hora de afrontar un duelo que, si no definitivo, puede marcar la dinámica del Villarreal en esta recta final de la temporada.

El sistema es una de ellas. ¿Mantener el esquema del pasado sábado en el Pizjuán, con un punta, o arriesgar un poco más con dos delanteros en casa? La baja de Fornals —recuperándose de la rotura del quinto metacarpiano de la mano derecha— es un contratiempo serio para poner en liza el rombo esta noche, ya que ningún otro jugador de la plantilla ofrece la versatilidad del castellonense para ejercer de enganche y, a la vez, echar un cable defensivamente a un centro del campo que ya está sobre aviso de los peligros de un Leganés especialista en romper líneas en velocidad.

La defensa ocupa la segunda parte de las dudas del entrenador del Submarino, que si bien recupera a Álvaro para dejar de improvisar en el centro defensivo —Bonera se mantiene como baja por su lesión muscular en el muslo derecho— se planta ahora con la disyuntiva de cómo manejar la ausencia del sancionado Jaume Costa en el carril izquierdo. Aunque la lógica apunta al doble del valenciano en esa demarcación, la poca confianza con la que ha demostrado contar Adrián Marín con el técnico madrileño abre las puertas a la continuidad de Rukavina en el once, esta vez para cubrir la banda izquierda de la zaga, una zona que no es desconocida para el lateral serbio.

SIN MARGEN DE ERROR

Acertar en el planteamiento y en los protagonistas ya es vital para un Villarreal que no tiene margen de error para seguir firme en la pelea por las plazas europeas, sobre todo en un Estadio de la Cerámica donde, con los últimos tres ante el Athletic, ya se han dejado escapar 17 valiosísimos puntos en la presente temporada.