La Liga BBVA cumple el primer tramo de la campaña con el Villarreal al mando convertido en una de las sensaciones, al aprovechar el inicio dubitativo de los grandes, si bien es el líder con menos puntos a estas alturas desde el curso 2006/2007.

El conjunto de Marcelino García Toral suma 16 puntos, la misma cantidad que tenían el Barcelona y el Valencia hace nueve años, cuando dominaban la tabla. El octavo, el Getafe, estaba a tres.

Desde entonces, todos los líderes han acumulado más puntos. Los que más fueron el Barcelona y el Atlético en la temporada 13/14, cuando completaron estas siete jornadas iniciales con pleno de triunfos para sumar 21 y aventajar en cinco al Real Madrid.

El Submarino ha ganado cinco partidos, ha empatado uno y ha perdido otro, precisamente en esta última jornada, ante el Levante en el Ciutat de València.

La competición en Primera División ha comenzado con un equilibrio patente, en buena parte porque los tres grandes favoritos a la corona, Barcelona, Real Madrid y Atlético, parecen estar aún en fase de definición y su velocidad de crucero se ha visto truncada por tropiezos inesperados así como por lesiones de jugadores importantes, como por ejemplo Leo Messi, Andrés Iniesta, James Rodríguez, Gareth Bale, Sergio Ramos o Koke Resurrección.

De hecho, este último fin de semana no ganó ninguno de los seis primeros clasificados, algo prácticamente insólito.

La derrota del equipo amarillo le deja pese a ello en la cima con un punto de ventaja sobre el Real Madrid, el Celta y el Barcelona, mientras que el Atlético, tras salvar un punto al final en el derbi, se queda quinto a tres.