Cuando finalice el derbi del próximo sábado en el Estadio de la Cerámica entre el Villarreal CF y el Valencia CF (arranca a las 20.45 horas, BeIN Sports) habrá finalizado la primera vuelta, es decir, el Submarino llegará al ecuador del campeonato y de la temporada. Atrás habrán quedado cinco meses y medio en los que los amarillos han disputado dos partidos de la eliminatoria de previa de Liga de Campeones, 19 envites de Liga —contando el duelo ante los che—, seis partidos de Europa League, más cuatro encuentros de Copa del Rey, ante Toledo y Real Sociedad.

Hablando en plata, y sin tener en consideración el compromiso del próximo sábado, el conjunto que dirige Fran Escribá acumula en estos momentos 30 partidos oficiales, teniendo un buen bagaje entre tantos anotados y recibidos, pero cierto es que un club del presupuesto y nivel del Submarino, de talla europea, debe tener un mejor apartado realizador, y en especial en la aportación de sus delanteros.

Los amarillos han marcado un total de 41 tantos en los 30 encuentros jugados, 26 de ellos en Liga, 5 en Copa del Rey, 9 en Europa League y 1 un la previa de la Champions League. Unos guarismos mejorables. Eso sí, en la faceta defensiva, los de la Plana Baixa son muy fiables, con solo 28 tantos encajados de 30 envites y de ellos únicamente 12 en Liga, donde es el conjunto que menos tantos ha recibido en el campeonato doméstico, liderados por un Sergio Asenjo espectacular.

así están los arietes / La dirección deportiva amarilla había planificado una plantilla con cuatro delanteros de nivel: Roberto Soldado y Cédric Bakambu que ya estaban en la casa, además de dos fichajes de relumbrón como fueron Nicola Sansone, atacante de moda en la Serie A procedente del Sassuolo, además de la recuperación para el fútbol europeo del otrora crack de AC Milan y Chelsea, Alexandre Pato. Pero cuando se acercaba la previa de la Liga de Campeones se lesionó de gravedad —para más de seis meses— Roberto Soldado y Bakambu se pasó lesionado varios meses desde pretemporada hasta el 2 de octubre, cuando disputó sus primeros minutos de Liga ante el Espanyol.

Ambos contratiempos, en especial el de Soldado, obligaron al club a fichar de prisa y corriendo a un delantero antes de la previa de Champions, llegando cedido por el Atlético de Madrid el colombiano Santos Borré.

Pues estos cinco futbolistas, aunque dejando a Soldado al margen porque no ha debutado todavía en el presente ejercicio, han aportado únicamente 18 goles en los 30 partidos oficiales disputados, unas cifras que están por debajo de lo esperado.

El jugador que, por el momento, está a la altura de lo esperado en Nicola Sansone, un segundo punta que está en su media e incluso por encima de sus números en el Sassuolo. El italiano ha anotado 8 goles en 26 partidos, 7 de ellos en 17 encuentros ligueros y uno en Europa, donde ha disputado, por aquello de las rotaciones, muy pocos minutos.

se espera más de ellos / De quienes se espera más es en especial de Alexandre Pato, así como de Santos Borré. A este último le salva aquello de que es todavía muy joven y se trata de un delantero en formación, al que quizá le ha llegado demasiado rápido la exigencia de un club como el Villarreal CF en un campeonato tan competitivo como el español.

El colombiano solo ha anotado un gol tras 22 partidos y 924 minutos, y lo hizo en Europa League.

Mientras que Pato no termina de convencer, ya que su bagaje es de un gol en previa de Champions, dos en Europa League, otro en Copa y solo dos en Liga (6 en total).

Y por último, Bakambu, que entre lesiones y ahora en la Copa de África solo ha anotado tres goles. Números muy limitados para un aspirante a Europa.