jlizarraga@epmediterraneo.com

@josellizarraga

Las nuevas tecnologías han aportado muchísimos aspectos positivos al conocimiento y a la comunicación. Progreso es la palabra, pero también es evidente que el mal uso induce efectos negativos. Lo mismo acontece en el nuevo planeta construido en una realidad que distorsiona lo razonablemente lógico y lleva a elevar a una categoría, o un peso que no le corresponde, un mensaje de un anónimo escondido bajo un seudónimo, pretendiendo imponer su santa voluntad a la vez que proclama libertad de opinión. La doble vara. El error es convertir en sentencia, o dar valor de encuesta, a lo que antes era un comentario de caña y pincho de tortilla, en la barra de un bar. Sí, porque un club de 103 millones de euros de presupuesto como el Villarreal necesita un gobierno y una gestión criteriosa.

Afortunadamente el club de Fernando Roig, para bien y también como algunas situaciones que se dieron en casos puntuales como el de Garrido para mal, se dirige de espaldas a lo que se dice o se piensa en las redes o en la prensa. En el bar parecía una tragedia que el Villarreal pudiera desprenderse de un jugador como Pato y que el único refuerzo después del millonario traspaso fuera Adrián López, un delantero descartado por el Porto. Ni tampoco se entendía la decisión de desprenderse de N’Diayé o la cesión con opción obligada de compra en caso de ascenso de Alfonso Pedraza. Por citar algunas de las erróneas decisiones de Roig, quien también se equivoca. Posiblemente, más de lo que él cree y, seguramente, muchísimo menos de lo que la gente de la grada pudiera pensar. Más de lo mismo con la mano que mece la cuna del Villarreal: Fernando Roig Negueroles. Por partes. Si algo bueno tiene ahora mismo el Villarreal es la fortaleza del vestuario. Con líderes positivos como Bonera, Bruno, Soldado, Asenjo o el mismo Víctor Ruiz. Con gente honesta y de una calidad humana contrastada como Mario, Trigueros, Rukavina, Jonathan, Adrián, Álvaro, Andrés Fernández o el mismo Jaume Costa. Hay más buenos, igual que siempre existe algún elemento discordante. Uno de ellos era Pato. El brasileño ya no tenía la ambición necesaria ni tampoco el espíritu de sacrificio que necesitaba este equipo. Talento le sobraba. En Sevilla, disfruté de uno de los mejores partidos que he visto al Villarreal, sobre todo por el derroche de esfuerzo. Corriendo así... es difícil que este equipo de Escribá no regrese a Europa.

El Villarreal ha hecho lo que tenía que hacer con Pato. Igual que el brasileño ha decidido irse porque le convenía. Sin Soldado, Cheryshev y el mismo Bakambu durante mucho tiempo por las lesiones y la Copa África, el Villarreal ha logrado estar arriba en una Liga tremendamente dura. Seguro que los refuerzos de invierno a los que aludía Roig le van a dar mucho al Villarreal. Sigo con la decisión de N’Diaye. La explicación tiene nombre propio: Rodrigo. Un futbolista que llegará a ser internacional absoluto y por el que ya se invirtió muy fuerte hace dos veranos para que no se lo llevará un club importante de Europa, como sucedió con Aleix García.

El tema de Pedraza es sencillo. El Villarreal tiene en bandas dos jóvenes y con gran calidad como Samu Castillejo y Cheryshev, por no nombrar a Jonathan. Alfonso Pedraza es un buen jugador, pero, ¿tanto como para superar a los apuntados? Y luego otra cuestión, ¿sería posible retenerlo? El mercado manda y la nómina del chico adquirirá ahora el rol de futbolista de primera línea.