Cuatro partidos consecutivos sin ganar, dos eliminaciones seguidas de dos torneos (Copa y Europa League) en la que habían depositadas muchas esperanzas, tres derrotas ante el Sevilla, una irregular imagen ante un candidato al descenso, como el Almería… La segunda parte del mes de abril ha ido acumulando decepción tras decepción para un Villarreal al que el descanso por las fechas FIFA le ha venido en el momento justo para recargar pilas y preparar con garantías una cita que puede cicatrizar, de golpe, todas las heridas abiertas en el último tramo competitivo.

Porque con esa intención de reilusionarse afrontan los de Marcelino el derbi del próximo domingo. Más que tres puntos importantes para mantenerse firme en la pelea por repetir plaza continental, el Submarino buscará en Mestalla un golpe de efecto necesario tanto para el grupo como para una afición que ha cubierto el cupo de decepciones y que volverá a acompañar a los suyos (más de 1.600 seguidores).

“El último mes ha sido muy duro. Nos ha dejado fuera de dos competiciones y eso nos ha pasado factura. Sería muy bonito ganar en Mestalla y nos daría mucha moral de cara al final de la Liga”, apunta Jaume Costa, uno de los que se perfilan fijos para el duelo autonómico ante el Valencia, en el que el Submarino tendrá sobre el campo argumentos suficientes para que no se note la diferencia actual entre ambos: 11 puntos, que colocan a los hombres de Nuno en plaza de Champions, por encima del Atlético; y a los de Marcelino marcando prácticamente la frontera entre las plazas europeas y la zona de nadie.

Más allá de lo que dicta el cómputo de las 28 jornadas jugadas hasta la fecha, el equipo amarillo no sale en desventaja en los duelos individuales que se prevén para el derbi. La presumible baja de Gayá --aunque no está descartado tras lesionarse la pasada semana en un entrenamiento de la selección sub-21-- iguala aún más las fuerzas. Aunque ligeramente, la portería, los laterales y zonas más avanzadas como el interior diestro o el ataque cuentan con cierta supremacía global de los futbolistas del Villarreal, una ventaja que el Valencia compensa con el mejor momento de sus hombres del centro del campo (Javi Fuego, Parejo, André Gomes…), donde el Submarino acusará en Mestalla bajas tan sensibles como la de su capitán, Bruno, o Cheryshev, dos de las referencias de la Liga española en sus posiciones. H