Fabio Cannavaro quiere llevarse a Alexandre Pato a China. El que fuera jugador del Real Madrid, Inter, Juventus, Nápoles y Parma (entre otros), dirige actualmente el Tianjin Quanjian de la Superliga china, con el que ascendió la pasada temporada. El técnico, que comenzó su carrera como entrenador en el Guangzhou Evergrande de ese mismo país, quiere formar un proyecto competitivo para situarse entre los mejores clubs de un campeonato que empieza a cobrar mucha fuerza en el panorama internacional. Su idea es que el brasileño sea uno de los referentes del proyecto del club del este del gigante asiático.

Los contactos con el Villarreal se iniciaron el mes pasado, pero la entidad amarilla siempre fue reticente a desprenderse de un futbolista que ha sido importante para Fran Escribá y que, después de dejar atrás un proceso de adaptación al fútbol español, iba mejorando su rendimiento con el paso de los partidos. Por ese motivo, y puesto que la economía del Submarino está completamente saneada, el club solo se desprendería de Pato si la propuesta del Tianjin fuese irrechazable en el aspecto económico.

La otra parte de la negociación es el propio Pato, quien había iniciado una nueva etapa en el fútbol europeo en un equipo importante como el Villarreal y para quien la oferta tendría que ser muy importante con el fin de que diera el sí a desplazarse a China, un fútbol en clara progresión.

INSISTENCIA DE CANNAVARO // El Villarreal, ante la existencia de unas conversaciones en marcha, empezó a sondear el mercado a la búsqueda de alternativas de urgencia por si, finalmente, Pato decidía aceptar la oferta del Tianjin Quanjian y éste lograba seducir al Villarreal con muchos millones. La insistencia de Cannavaro para la contratación del futbolista, con quien ha mantenido contactos telefónicos para intentar convencerle para que se embarcara en la aventura china, parece determinante para que la negociación se encuentre, en estos momentos, en una fase decisiva, aunque todavía no está cerrada y pendiente de muchos flecos, dada su envergadura.

CUIDADO CON LOS PLAZOS // Aunque el plazo para la inscripción de jugadores se cierra en China en el mes de marzo, el Submarino solamente aceptará el traspaso de uno de sus futbolistas más relevantes, si la operación se firmase con la suficiente antelación para permitir el fichaje de un jugador que pudiera cubrir su plaza en la delantera, puesto que en España se pueden incorporar futbolistas en el mercado de invierno hasta el 31 de enero (o sea: queda menos de una semana). Por tanto, la posible salida de Pato se debería cerrar esta semana con el objetivo de que el club pudiera sustituirle con garantías. En ese sentido, el Villarreal mantiene una negociación abierta con Felipe Caicedo, delantero internacional ecuatoriano del Espanyol.

LOS GUARISMOS // Pato ha disputado, hasta la fecha, 24 partidos entre la previa de la Champions, Liga, Copa del Rey y Europa League, con un total de seis goles y cuatro asistencias. Además, se da la particularidad de que el brasileño es el único jugador que ha marcado en las cuatro competiciones en las que ha participado el Villarreal. No obstante, el club amarillo esperaba todavía una mayor aportación en la segunda vuelta, aunque su futuro parece que apunta a China, si los millones del Tianjin Quanjian se ajustan a la exigencia del Villarreal. Incluso, podría no estar disponible para el próximo partido en el Estadio de la Cerámica contra el Granada, el sábado, en vistas a que saliera definitivamente.