Después de 51 días de vacaciones —el último encuentro fue ante el Real Madrid en el Estadio de la Cerámica el 19 de mayo—, el Villarreal pone en marcha su nuevo proyecto, en el que estará presente en tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Europa League. Y su intención es rendir, como mínimo, al mismo nivel en el torneo doméstico, en el que concluyó en quinta posición —le permitiría repetir participación continental la siguiente campaña— y mejorar sus prestaciones tanto en copa —cayó en octavos ante el Leganés— como en Europa, donde se quedó en la cuneta en los dieciseisavos después de ser eliminado por el Lyón.

Pero esto es agua pasada y el Villarreal debe mirar hacia adelante, en un proyecto que liderará desde el banquillo Javier Calleja. Será su primera pretemporada al frente del equipo, puesto que en la anterior campaña tomó las riendas a finales de septiembre tras la destitución de Fran Escribá. Y el entrenador madrileño consiguió enderezar el rumbo en LaLiga y volvió a clasificarlo para competición europea. Ahora pondrá en marcha su planificación desde el principio, esperando obtener los buenos resultados de la anterior campaña.

28 jugadores

En el primer entrenamiento de pretemporada, que será esta tarde (18.30 horas) en la Ciudad Deportiva está previsto que tomen parte los 27 jugadores que han pasado las pruebas médicas pertinentes tras el regreso de las vacaciones estos últimos días, divididos en tres grupos, más Sergio Asenjo, que regresa hoy mismo al disponer de unos días más de permiso y también será sometido a dichas pruebas. Todos ellos, salvo novedad de última hora, se pondrán a las órdenes de Calleja sobre el césped.

Y entre ellos estará Santi Cazorla, que volverá a pisar el terreno de juego de la Ciudad Deportiva unos años después de marcharse al Málaga, primero, y de ahí al Arsenal. El asturiano es uno de los jugadores más queridos por la afición, que dará muestras de cariño a un jugador que está pasando un auténtico calvario con las lesiones en los últimos tiempos y que se probará durante la pretemporada con la intención de volver a sentirse futbolista y poder unirse a la plantilla.

Otros que serán seguidos de cerca por los aficionados que se den cita en la Ciudad Deportiva esta tarde en su primer día como jugadores del Submarino serán los nuevos refuerzos para esta temporada, aunque en el caso de Gerard Moreno también sabe lo que significa comenzar una pretemporada con el Villarreal. En cambio, para Toko Ekambi y Ramiro Funes Mori es toda una novedad, más para el argentino ya el franco-camerunés fue presentado hace unos días. También será especial para Alfonso Pedraza, que regresa tras la cesión al Alavés. Todo está a punto para el inicio del nuevo proyecto.