El Villarreal rentabilizará al máximo la llegada de los dos futbolistas saudís que el domingo anunció para su primer equipo (caso del extremo derecho e internacional absoluto Salem Al Dawsari, de 26 años) y su filial (llega el mediocentro Jober Issa, de 20 años, elegido entre más de 5.000 promesas del fútbol de aquel país). Estas operaciones, incluidas en el acuerdo entre LaLiga, siete de sus clubs de Primera y Segunda A, el gobierno (a través de la General Sports Authority, GSA) y la federación de Arabia Saudí, incluyen esponsorizaciones de empresas encargadas de bonificar a los clubs donde militarán los nueve futbolistas incluidos en la operación por el periodo de aprendizaje de cinco meses y medio. De hecho, el Submarino está a punto de cerrar ese patrocinador.

Aunque ni LaLiga ni las autoridades saudís han confirmado las cantidades que reportará a los clubs españoles este proyecto, en el caso del Villarreal estas pueden llegar hasta los cinco millones de euros por ambos futbolistas.

El acuerdo data de octubre del año pasado y se plasmó el domingo en Riad. Además del Villarreal, Leganés y Levante serán puntos de destino de otros dos internacionales absolutos con Arabia Saudí, clasificada para el Mundial. Al club madrileño llega el mediapunta Al-Seheri y al granota, Al-Muwallad. Los otros clubs que reciben jugadores son el Rayo, Numancia, Sporting y Valladolid. Todos se han mostrado encantados y seguros de haber acertado en su elección después del estrecho seguimiento realizado en colaboración con la LaLiga.

LA DENUNCIA DE AFE / Una iniciativa que no convence a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha criticado las operaciones porque «prioriza el aspecto económico por encima del deportivo» y «representa un obstáculo para los canteranos, a los que no siempre conceden esta clase de oportunidades».