“Hay que felicitar al Barça por pasar a la final, y que la gane”. Las declaraciones de Marcelino, en la rueda de prensa posterior al compromiso de vuelta de la Copa del Rey no eran gratuitas. Porque si los azulgrana vuelven a levantar el trofeo, el séptimo clasificado irá a la Europa League. Lógicamente, si es el Athletic el que se proclama campeón el 30 de mayo, en sede todavía por decidir, serán los bilbaínos los que obtengan este billete.

Se trata de una nueva normativa, que ha entrado en vigor esta misma temporada. Ahora, solamente si el equipo que levanta el trofeo no tiene plaza europea en la Liga, va vía Copa del Rey a la Europa League. El conjunto perdedor, como sí sucedía anteriormente, ya no tiene plaza asegurada en la segunda competición continental.

En ese caso, el Submarino tendría prácticamente en el bolsillo regresar, el próximo ejercicio, al viejo continente (a expensas de apuras sus opciones de Champions, de cuyas plazas está a ocho puntos). Ahora, los amarillos están pendientes de ver al séptimo, el Málaga, en su retrovisor, a cuatro puntos.

13 PUNTOS AL OCTAVO // Si los culés se llevan esta nueva edición de la Copa del Rey, habría que tomar como referencia al octavo. Una posición que comparten el Espanyol y el más inminente de los rivales del Submarino, el Celta, aunque a una abismal diferencia de 13 puntos, justamente cuando faltan idéntico número de jornadas para la conclusión liguera. H