El Villarreal estará por tercera vez en su historia en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League, desde que en el 2009 la antigua UEFA adoptara su nueva nomenclatura. Con los deberes hechos en el partido de ida en Astana, el equipo de Marcelino ya hacía tiempo que tenía la vista puesta en los posibles rivales que le pueden corresponder hoy. El Fórum Grimaldi de Mónaco será el escenario de un sorteo en el que tomarán parte 48 equipos, de entre los que el Submarino será el séptimo cabeza de serie, condición que le permitirá evitar a los enemigos más peligrosos en esta edición, por lo menos hasta que no entren en el torneo, ya en las eliminatorias, los terceros de grupo en la Champions.

Los amarillos esquivarán, así, a conjuntos como el Inter de Milán, el Tottenham Hotspurs, la Fiorentina, el PSV Eindhoven o el Dinamo de Kiev. Todos ellos estarán en el bombo número uno. El mismo del Sevilla, encargado de defender el título y que será el único acompañante español del Submarino, después de la inesperada debacle de la Real Sociedad en Krasnodar (3-0), un resultado que todavía da importancia al excelente esprint de los de Marcelino en la pasada Liga. Al final, la sexta plaza era más decisiva de lo que parecía. En Anoeta sabrán de lo que hablamos.

LOS RIVALES A EVITAR // El presidente del Villarreal, Fernando Roig, y el consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, serán las cabezas visibles del club amarillo en el sorteo de hoy (13.00 horas). Ambos viajarán a primera hora hacia el principado con la esperanza de que la suerte que se reparta en Mónaco sea propicia para sus intereses. Puestos a descartar, del bombo 2 nadie querrá a los alemanes (Wolfsburgo y Borussia Mönchengladbach) ni tampoco desplazamientos tan complicados como el de Trabzonspor, precisamente la ciudad turca en la que el Submarino se estrenó en la Copa de la UEFA, el germen de la actual Europa League. Infiernos como el de Besiktas, PAOK Salónica o Panathinaikos tampoco son platos de buen gusto.

En el bombo 3 aparecen serios escollos como el Everton y el Torino. A pesar de que ambos no son equipos punteros ni en la Premier ni en la Seria A italiana, la competitividad de ambas ligas siempre puede suponer una dificultad extra. En menor medida preocuparía que saliera emparejada a la del Villareal la bolita del Feyenoord, lejos de aquel equipo que no hace muchos años tenía la supremacía del fútbol holandés.

Por último, en el último de los bombos, el de las teóricas cenicientas, el Krasnodar ruso ya demostró ayer poder estar a la altura de los equipos procedentes de las mejores ligas del Viejo Continente. Junto a ellos, el Astra rumano fue otro de los encargados de dar la sorpresa en esta eliminatoria de play-off, dejando en la cuneta ni más ni menos que al Olympique de Lyón, el equipo francés que partía con el segundo mejor coeficiente de los clubs que aspiraban a estar en la fase de grupos.

LA PREDICCIÓN // El Villarreal estará en el grupo de favoritos, junto a Nápoles, Tottenham, Sevilla o Inter. Por lo menos, así lo vio su víctima de anoche, el técnico del Astana Stanimir Stoilov. “Por lo que me ha demostrado, el Villarreal es uno de los más firmes candidatos al título”, apuntó. Ojalá ejerza de pitoniso. H