El espectáculo de la serpiente multicolor vuelve a la provincia. La 69 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell comienza hoy en suelo provincial, con una primera etapa entre Orpesa y Peñíscola que servirá como pistoletazo de salida de una carrera de cinco etapas que se inicia sin un favorito claro y con un ramillete de corredores que aspiran a ocupar el trono del colombiano Nairo Quintana, último vencedor y ausente en esta nueva edición.

Un total 175 ciclistas y 25 grupos deportivos dan colorido a una edición que contará en sus cinco etapas con una contrarreloj por equipos y dos con puertos de montaña de nivel, y que concluirá el domingo en Valencia.

cartel de lujo, con cabedo / En lo que respecta a los participantes, entre la representación española destacan el veterano Alejandro Valverde (Movistar), ganador de la Vuelta a España en 2009 y de la prueba valenciana en 2004 y 2007. Además, otros de los aspirantes son David de la Cruz (Sky), ganador de la etapa París-Niza en el Tour de 2017, y Jesús Herrada (Cofidis). Mientras que Paco Mancebo (Inteja Dominican) será el más longevo del pelotón con 42 años. En el plano provincial, el único representante será Óscar Cabedo (Brugos BH).

En cuanto a los ciclistas extranjeros, destaca la presencia del holandés Wout Poels (Sky), que ganó la Vuelta en el 2016. De su mismo equipo también opta al triunfo en la general el polaco Michal Kwiatkowski, campeón mundial en ruta en el 2014.

Otro de los grandes nombres es el belga Greg Van Avermaet (BMC Racing Team), medalla de oro olímpica en el 2016, dos etapas en el Tour y una en la Vuelta, y líder de la clasificación individual de la UCI World Tour en 2017.

Dentro del equipo australiano Mitchelton-Scott competirán los hermanos Adam y Simon Yates, y al suizo Michael Albasini. También hay que mencionar al danés Jakob Fuglsang (Astana).

orpesa-peñíscola / Las hostilidades comienzan hoy con la 1ª etapa, toda en suelo provincial, entre Orpesa y Peñíscola, con 191,5 kilómetros, con salida a las 11.15 horas desde el ayuntamiento de Orpesa y la llegada prevista al filo de las 16.00 horas en la avenida Papa Luna peñiscolana. Durante el recorrido el pelotón pasará por 19 localidades de la provincia y el alto de la Bandereta.