La VII Marató BP Castelló y el IV Ciutat de Castelló convertirán el domingo en una gran fiesta deportiva. La competición centra la atención, pero, no hay que olvidar que hay muchos otros factores que colaboran en el triunfo de la prueba, como el programa de voluntariado, que destaca en esta edición por conseguir sumar más de 700 colaboradores.

Desde la primera edición, este programa es un pilar básico y uno de los rasgos más singulares del evento. El trabajo de los voluntarios, muchas veces a la sombra, hace posible multitud de funciones, antes, durante y después de la carrera. Colabora en tareas como el control de los cortes de tráfico, la atención en los puestos de avituallamiento, entrega de dorsales y presencia en Feria del Corredor y Maratón Infantil, también en el montaje y desmontaje de la zona de salida y meta, vallas, publicidad… y un sinfín de actividades más que convierten una jornada de running, en un día espectacular.

El apoyo de la ciudadanía // Además, Paqui Gil, responsable del Club Running Castelló quiso explicar la profesionalidad de los participantes en este programa. Ya que «en cuanto a la formación de las personas voluntarias hay que decir que se realizan reuniones para explicarles todo el procedimiento, cuál es el Plan de Seguridad de la carrera o cómo tienen que actuar en casos de emergencia. En este último caso, a los voluntarios se les imparte un curso de Primeros Auxilios para saber cómo actuar que en caso de alguna incidencia».

Por todo este trabajo, el concejal de Deportes, Enric Porcar, agradeció la implicación de tantas asociaciones, entidades y colectivos en este evento, que como él mismo recordó: «No sólo es la gran fiesta del deporte de Castellón si no que es mucho más, tal y como demuestran las numerosas actividades paralelas que se celebran, la animación, y la implicación de toda la ciudadanía».

Por último, el director de área de CaixaBank en Castellón, José Joaquín Torres, recalcó que el número de voluntarios es «una cifra que evidencia la gran implicación de los castellonenses con el Marató BP Castelló y su predisposición a ayudar a que la carrera siga siendo una de las mejor valoradas de toda España».

La Obra Social La Caixa se estrena en esta edición con el Marató BP, con la intención de prolongar su colaboración con la prueba, ya que es una institución muy implicada en el desarrollo de programas sociales.