En apenas seis días, Castellón volverá a paralizarse durante toda la mañana para vivir la cita más importante que se disputa en la capital de la Plana durante todo el año. El VI Maratón BP Castellón y su hermano pequeño, el III 10K, que se disputan el próximo domingo, volverán a congregar a más de 3.000 atletas, que buscarán lograr los objetivos que se han marcado durante todo el tiempo de preparación.

Una prueba que ya se ha hecho un hueco en el calendario nacional y cuyo éxito no sería posible sin un grupo de colectivos y personas que se vuelcan para que no se produzca ningún imprevisto durante las cinco horas que dura la competición: los voluntarios.

Estos, una vez más, superarán en número el millar de personas, pertenecientes, en esta ocasión a 23 asociaciones (ver gráfico), muchas de las cuales se han volcado desde el principio. Y esto ha sido lo que ha provocado que el programa de voluntariado se haya erigido en uno de los pilares básicos de esta prueba. Y es por ello que tanto Ayuntamiento como el Club Running Castelló, coorganizadores del Maratón, no dudan en reconocer el importante trabajo, muchas veces en la sombra, que realizan todos los voluntarios, al igual que el apoyo incondicional de Cajamar con el patrocinio de la actividad.

en muchos frentes // Los voluntarios realizan multitud de funciones durante el día de la prueba, pero también están presentes en las jornadas anteriores --sobre todo a partir del viernes-- cuando la actividad crece con la inauguración del Expomaratón, que se celebra en el recinto de la Pérgola durante dos días.

Las tareas de este grupo de personas son innumerables antes, durante y después de la carrera, colaborando en el control de los cortes de tráfico, la atención en los puestos de avituallamiento, entrega de dorsales, entrega de medallas y presencia en la Feria del Corredor y en el Maratón Infantil, montaje y desmontaje de la zona de salida y meta, vallas, publicidad, etc. H