El Castellón se mueve. Después de semanas esperando, el club anunció los primeros movimientos en una plantilla que permanecía inalterable desde que a mediados de agosto se incorporó William. Javi Zarzo y Nico pactaban sus respectivas salidas del club horas antes de que oficializarse el primer refuerzo de invierno: la vuelta de Castells.

El mediocentro tenía un acuerdo con el Castellón, con el que disputó 58 partidos entre 2014 y 2016, desde hace semanas, cuando ya tenía claro que dejaba el Zirka (Ucrania), aunque su vuelta dependía de que cobrase lo que le debían. Un arreglo que ha tardado, pero Escobar ya tiene al 6 que había pedido, máxime con Forner fuera de la circulación durante más de un mes.

El caso de Zarzo no deja de ser curioso. Su renovación, en verano, se demoró, pero luego ha estado lejos de contar asiduamente para Castelló y con Escobar, todavía menos, solapado por la abundancia de mediapuntas y porque su rendimiento esta temporada ha estado lejos del ofrecido la pasada campaña (un gol en 791 minutos). El caso el que el de Benaguassil recala en un equipo de Segunda B (Ontinyent), liberando una de las codiciadas plazas de sub-23 en el Castellón.

Nico sabía desde navidades que él y Fonte eran los dos candidatos a dejar su sitio a los fichajes de este mes. Daba la sensación de que el burrianense estaba en la pole, pero ha sido el norteamericano el primero en salir, dejando su ficha a Castells. Veremos si la lesión del canterano Raúl Ahibar (estará en torno a los dos meses sin jugar), llamado a apuntalar la delantera albinegra, cambia el destino de Fonte.

Nico, llegado en julio desde el Almazora, se va tras marcar 3 goles en 452 minutos. Tenía ofertas del Alzira y Torre Levante, pero recala en el Roda, que también estuvo cerca de fichar a Zarzo.

CONTEXTO // En cualquier caso, esta desvinculación supone que no entrará en la operación que el Castellón mantiene abierta con el Alzira por el traspaso de Cristian Herrera. Los albinegros pretendían incluir a uno de sus descartes para abaratar las pretensiones económicas del club ribereño para dejar salir al segundo máximo realizador del grupo (14 goles), pero el acuerdo queda ahora pendiente de que el consejo de administración de Vicente Montesinos eleve considerablemente la propuesta de 5.000 euros.

Y hablando de dinero, es lo que separa a Álvaro Campos de regresar también a Castalia. El portero tiene una cláusula para abandonar sin penalización ni obstáculos el Ontinyent, aunque el valenciano quiere que el Castellón le compense bajar una categoría con una buena nómina.

Así está el Castellón casi a mitad de enero, el último mes para hacer cambios en el equipo. Pese a que se han ido más jugadores que han llegado, Escobar está «tranquilo». «Las cosas cuestan, pero la plantilla se va a mejorar», dijo el técnico, amparado en su trayectoria (16 de 21 puntos). «Llevamos una buena dinámica, con entrenamientos de mucha competitividad», zanjó.