El Wolfsburgo ha ganado la Supercopa alemana al imponerse al Bayern Múnich en la tanda de penaltis (5-4) después de un 1-1 en el tiempo reglamentario. El Wolfsburgo ha convertido sus cinco disparos desde los 11 metros, mientras que por el Bayern ha fallado Xabi Alonso. La Supercopa alemana sigue siendo un título que se le resiste a Pep Guardiola, que se ha quedado sin él ya en tres ocasiones, aunque en ésta estuvo más cerca que nunca.

El Bayern ha sido el mejor equipo durante el tiempo reglamentario y ha encajado el empate en el minuto 88, en un partido de gran intensidad en el que los dos equipos han tenido muchas ocasiones de gol. En el minuto 8 se ha dado una situación que reflejaba con claridad el ritmo con que se estaba jugando el partido. Tras un saque de esquina desde la banda derecha, Jerome Boateng ha estrellado un disparo contra el larguero en la que hasta ese momento ha sido la mejor de tres ocasiones del Bayern.

El Wolfsburgo ha respondido con un contragolpe que ha obligado a Manuel Neuer a salir de su área para anticiparse con un cabezazo acrobático en tres cuartos del campo ante el belga Kevin de Bruyne. Los dos equipos han apretado el acelerador desde el comienzo.

Del lado del Bayern, el brasileño Douglas Costa ha dado una excelente impresión y en los primeros cinco minutos ha empezado a hacer sufrir a su marcador Vierinha con dos llegadas por la banda izquierda. La primera ha sido en el minuto 2, cuando, después de ganarle la espalda a Vierinha en un balón largo, su centro no ha podido ser conectado por Robert Lewandowski. La segunda ha ocurrido antes del minuto 5 y poco después ha llegado el tiro al larguero de Boateng.

REACCIÓN DEL WOLFSBURGO

A partir de ese momento el Wolfsburgo ha empezado a sacudirse el dominio inicial del conjunto bávaro. En el minuto 13 ha tenido su primera llegada, con un remate desviado de Rafinha. Después, en el 22, el croata Ivan Perisic lo ha intentado con un remate desde el borde del área, que no ha sido un problema para Neuer, y con un cabezazo ligeramente desviado en el 25.

En el 26, Douglas Costa ha vuelto a aparecer con una gran ocasión en la que ha optado por devolverle el balón a Lewandowski, que no ha llegado, en lugar de intentar él mismo el remate a puerta La mejor ocasión del primer tiempo para el Wolfsburgo ha llegado en el minuto 42, cuando De Bruyne ha rematado desviado a puerta vacía desde el borde del área tras deshacerse de Neuer.

El gol del Bayern ha llegado a comienzos del segundo tiempo, en el minuto 49 por medio de Robben. Douglas Costa ha sido otra vez uno de los protagonistas de la jugada al lanzar el centro que Robben ha convertido en el 0-1. El Wolsburgo ha intentado reaccionar y ha tenido llegadas y ocasiones. En el minuto 58 Bas Dost ha tenido el empate en sus pies tras gran pase de De Bruyne, pero su remate se ha ido derecho a los puños de Neuer, que ya cuatro minutos antes ha desviado a saque de esquina un cabezazo de Tim Klose.

El empate ha llegado finalmente en el 88 por medio del danés Niklas Bendter, que ha batido a Neuer con un remate dentro del área pequeña, a centro de De Bruyne. En la tanda de penaltis, el fallo de Alonso en el segundo --Kuen Castell ha parado el disparo con un pie-- ha dado el trofeo al Wolfsburgo.

Ficha técnica:

Wolfsburgo-1: Castell; Vierinha, Naldo, Klose, Rodríguez; Guillavogui, Arnold; Caligiuri (Schürrle, 63), De Bruyne, Perisic (Kruse, 70); Dost (Bendter, 70).

Bayern-1: Neuer; Lahm, Benatia, Boateng, Alaba; Thiago (Vidal, 74), Xabi Alonso; Robben, Müller (Götze, 83), Douglas Costa; Lewandowski (Rafinha, 72).

Goles: 0-1, min.49: Robben. 1-1, min.88: Bendter.

Penaltis (5-4): por el Wolfsburgo marcaron Rodríguez, De Bruyne, Schürrle. Kruse y Bendter. Por el Bayern marcaron Vidal, Robben, Lahm y Douglas Costa. Falló Xabi Alonso.

Árbitro: Marco Fritz. Amonestó a Douglas Costa, Guillavogui, Naldo, Vidal.

Incidencias: Supercopa alemana disputada en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo ante 30.000 espectadores. Los futbolistas del Bayern han jugado con brazalete negro por la muerte de Stephan Beckenbauer, hijo del presidente honorario del club, Franz Beckenbauer.