Vistabella del Maestrat acoge este domingo su clásica Cursa per Muntanya, que alcanza su edición número 12 y repite, por cuarto año consecutivo, como prueba puntuable para la Copa de España de carreras por montaña FEDME-Gran Premio Tuga.

Una cita que se ha convertido en los últimos años en el epicentro nacional del trail running, gracias al empeño del club de montaña local, el Ayuntamiento de Vistabella y la Diputación de Castellón, a los que se une en esta edición la Fundación Trinidad Alfonso, que premia la carrera a través del programa Apoyo a las Competiciones Deportivas de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

A estos actores hay que añadir casi 200 voluntarios y un pueblo volcado por y para su carrera, que permitirá contar con más de 650 atletas procedentes de la geografía nacional y donde se espera superar los 3.000 visitantes.

EL recorrido / La carrera tendrá un itinerario de 27 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, con el parque natural del Penyagolosa como escenario, en el que se atravesarán sendas y caminos que han servido durante años como vías de comunicación entre las masías de la zona.

En el aspecto deportivo, en categoría masculina, con el campeón de la Copa de España ya decidido en manos de Andreu Simón, el favoritismo recae en los corredores que están disputando los primeros puestos, como Borja Fernández, Julen Martínez, Juanmi Chacón o Juan Bravo.

En féminas, la actual campeona nacional, Sandra Sevillano, parte con ventaja para alzarse con la victoria final de la Copa de España, respecto a sus rivales vascas Mayi Mujika y Andrea Gil o la balear Bel Calero, que apurarán sus opciones hasta los últimos kilómetros de la prueba. A este póquer se unen otras participantes como Ana Tauste, Eva Mesado, Silvia Miralles, Patri Barreda, la local María Obrero o la subcampeona del mundo de trail Laia Cañes, que vuelve tras un parón.

Por otro lado, se disputará la Copa de España en las categorías cadete y juvenil (encabezada por Iturria y Abderrahim, respectivamente), así como la I Copa de España de carreras por montaña para personas ciegas, modalidad impulsada desde la propia FEDME, que trata de acercar el deporte a los discapacitados.