La trascendencia del Borriol-Castellón, con el descenso en juego --sobre todo para los locales--, amplifica todo alrededor del derbi. Que haya una legión de exjugadores albinegros en el conjunto rojillo ya no es una novedad, puesto que ha sido una tónica desde que los sucesivos descensos de los orelluts y la progresión futbolística de su vecino al amparo del apoyo de Sergio García los hiciera coincidir, por primera vez en su historia, en la misma categoría, donde coexisten por tercera temporada consecutiva. Lo realmente llamativo es que dos de estos ex no lo sean tanto, al haber sido cedidos al Borriol.

La situación de Aarón Torlà y Ximo Ballesteros es realmente extraña, en medio del fregao de la lucha por la permanencia. Criados en la cantera albinegra pero relegados a un rol secundario desde la llegada de Ramón Moya -el primero en circunstancias aún sin explicar y el segundo, porque las lesiones no le están dejando en paz--, ambos aceptaron jugar a apenas un puñado de kilómetros, entre otras cosas porque ni siquiera entonces, en enero, los que tomaban las decisiones deportivas en Castalia consideraban rival directo al Borriol. A tres jornadas del final, todavía lo es.

El vilafamesino, santo y seña del albinegrismo tiempo atrás, ha venido jugando con regularidad, aportando un par de goles de penalti decisivos. En cuanto al castellonense, el grave percance de rodilla sufrido a finales del 2012 le ha puesto muy caras las oportunidades. Además, otros dos contratiempos, uno nada más rubricar su cesión al Borriol y otro al cabo de unas semanas, tampoco le han puesto las cosas fáciles, pero su tesón le ha permitido restablecerse mucho antes de lo esperado: ya reapareció en Sagunto, como titular, además.

Señal inequívoca de la posición de ambos futbolistas, es que el Borriol quiere protegerlos, en vista del duelo de este domingo.

DESDE EL OTRO BANDO // El Castellón también dispone de su cuota de ex del Borriol, aunque, comparado con el otro lado del espejo, la importancia es muy reducida: Néstor Querol ha perdido la titularidad, en tanto que Carlos Martín, participante en el mismo enfrentamiento pero a la inversa de la primera vuelta, puso rumbo al Eldense a los pocos días de aquel duelo resuelto con el gol del noruego Dag Alexander Olsen... otro que ya no está y que desde hace algo más de un mes juega en el Fredrikstad, en la primera división de su país, con el que ya ha disputado 194 minutos repartidos en tres encuentros. H