El Colombia - Japón de la primera jornada mundialista fue más allá de los terrenos de juego y ha llegado a los altos estamentos del país cafetero. Porque un aficionado colombiano aprovechó el encuentro para grabar un vídeo que se ha hecho viral y ha indignado al país entero. En él, el seguidor cafetero aparece invitando a dos mujeres japonesas a hablar español y alentándolas a repetir palabras malsonantes y vejatorias para ellas mismas.

"Yo soy perra, bien perra", dicen sonrientes la aficionadas del conjunto nipón. Y añaden: "Más puta pa' donde". El instante fue grabado y subido a las redes sociales por el propio aficionado. La indignación en Colombia no tardó en llegar.

REACCIÓN INSTITUCIONAL

Sus compatriotas repulsaron el comportamiento del hincha cafetero y abrieron el debate en las redes sociales. Vista la dimensión de la polémica, la Cancillería colombiana no dudó en intervenir. "Invitamos a los connacionales que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultural, nuestro idioma y nuestra raza", expresó en un breve comunicado publicado en Twitter.

Y sentenció: "El comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas".

La Policía colombiana ha empezado a trabajar con las autoridades rusas para localizar al aficionado y tomar las "medidas sancionadoras pertinentes". Él, superado por la situación, ha eliminado su cuenta en las redes sociales y se ha disculpado en el diario Publimetro. "Fue algo desafortunado, reitero mis disculpas a las japonesas,y al pueblo japonés, a las mujeres y a todos los que vieron este vídeo, también a Colombia", ha declarado el autor.