Yunier Pérez ha iniciado su cuenta atrás para volver a las pistas. El velocista castellonense de adopción, el cubano nacionalizado español lleva afincado siete años en la capital de la Plana, ha sido operado este viernes "con éxito" de su rotura del tendón de Aquiles derecho, una intervención realizada en la Clínica Cemtro en Madrid.

El récordman español de 60 m. l. fue intervenido por el doctor López Capapé, que llevó a cabo una "sutura abierta del tendón de Aquiles que permitirá al corredor reincorporarse a las pistas dentro de un periodo aproximado de seis meses".

El atleta se lesionó este jueves durante la Reunión Internacional Villa de Madrid, en la desaceleración después de ganar su serie de 60 metros lisos en la que participó.

El propio Yunier Perez dijo haber notado "un brinco" en el gemelo justo después de lesionarse y, apuntó, rápidamente supo que su dolencia era importante porque esperaba notar un dolor intenso como el de las roturas musculares que, sin embargo, no se produjo. "Ahí pensé que era algo más gordo", ha declarado.

Posteriormente, el atleta solicitó la asistencia de una camilla y la rápida intervención del "mánager del deportista" facilitó las gestiones para que pudiera ser operado menos de 24 horas después de sufrir la lesión.

DEMASIADA TENSIÓN // El doctor Capapé explicó que ese tipo de lesiones ocurren en un momento de mucha tensión puntual del tendón, "a veces por el mal apoyo en la pista".

Además, añadió que en el caso de Yunier Pérez, se produjo "al pasar del llano de la pista a la rampa de desaceleración, con el cambio de inclinación del suelo".

También informó de que la cirugía a la que fue sometido Pérez para solucionar la rotura, fue una "sutura quirúrgica" del tendón de Aquiles, "uniendo los dos extremos del tendón".

"Lo más importante en estos casos es el manejo posterior, tras la cirugía, con una buena rehabilitación pero aumentando la carga sobre el tendón de una forma controlada y supervisada. El objetivo es recuperar la funcionalidad máxima, pero sin poner en peligro la sutura", concluyó Capapé.