Yúnier Pérez está que se sale. El velocista de origen cubano del Club Atletismo Playas de Castellón, que reside en la capital de la Plana desde hace más de 7 años, volvió a romper el cronómetro. Después de vencer el pasado sábado en la Copa del Rey en la prueba donde mejor rinde en indoor, los 60 metros lisos, se desplazó a Alemania para competir en una de las reuniones internacionales más importantes de invierno en pista cubierta, el PSD Bank Inernational Düsseldorf, donde se batió el cobre ante velocistas mundiales como el excampeón del mundo Kim Collins (San Cristóbal y Nieves) que acredita 9.93 en los 100 y 20.20 en 200.

El atleta del Playas de Castellón corrió por la calle 8 y en una igualadísima prueba en la que conseguía imponerse con una marca de 6.54 segundos, dos centésimas menos que Kim Collins y tres menos que el tercero, que fue el jamaicano Lerone Clarke.

2º del ránking mundial / Con estos impresionantes 6.54, Yúnier mejoraba su marca de inicio de temporada, conseguida en Madrid con su victoria en la Copa del Rey con 6.63 segundos. Además, este registro le sirve para colocarse en la 2ª posición del ránking mundial y se aproxima a su mejor marca personal de 6.49, lograda en Moscú en el 2014 y con la que terminó 3º en el clasificación mundial de esa temporada.

Paralelamente, Yúnier sigue sin poder competir en las grandes competiciones del planeta, donde hay que acceder bajo la bandera de un país, ya que cuando el atleta del Playas abandonó la selección cubana y se quedó a residir en Castellón, llevaba consigo que ya no podría ser seleccionado por Cuba y en España no hay forma, por el momento, de que se le dé el pasaporte, a pesar de cumplir todos los plazos establecidos por ley.

De hecho, tanto Indira Terreros como Mauri Castillo, que se quedaron en España pidiendo asilo político en la misma época, ya son españoles hace varios años. Una verdadera injusticia.