En el mar se encuentran casi todos los alimentos necesarios para la vida humana. Ya lo decía Julio Verne en sus 20.000 leguas de viaje submarino. Las algas, verduras del mar, pasan desapercibidas para la mayoría, debido al desconocimiento sobre este interesante alimento en nuestro país.

Desde la antigüedad, el hombre utiliza las algas y aprecia sus bondades porque es una verdura acuática, sana, sabrosa y nutritiva. De hecho, por su diversidad y cualidades, las algas son utilizadas en alimentación, agricultura, cosmética y medicina.

en AGUAS SALADAS Y DULCES

Las algas viven en medios acuáticos, mares y océanos, pero también en ríos, lagos y otros lugares de agua dulce. Hay muchos tipos de algas, con diferentes formas y colores, y su uso es muy habitual en la industria alimentaria. Los extractos de algas (E-400 y E-405) son utilizados como espesantes en la elaboración yogures o mermeladas. Desde el punto de vista nutricional, son ricas en vitaminas y minerales, mucho más que algunos alimentos de nuestra dieta tradicional. Tienen minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, aportan vitamina A, C y del grupo B y tienen un alto valor proteico. Son ricas en fibra y muy saciantes, por lo que son ideales para adelgazar, pobres en grasas e hidratos de carbono y bajas en calorías. Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina. Son excelentes en potajes, guisos marineros, revueltos, croquetas, salsas, etc.

Las podemos encontrar en los mercados municipales, deshidratadas y ocasionalmente frescas, dependiendo de la época.