La sexta edición de las Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino servirán para mostrar el rico patrimonio culinario que existe dentro de la provincia de Castellón y que representa uno de los grandes alicientes en la oferta turística provincial.

Estas jornadas tendrán lugar los fines de semana, a partir del viernes 15 de septiembre y finalizarán el próximo 15 de octubre. Los municipios participantes son: Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, la Pobla Tornesa, les Useres, Rosildos (Serra d’en Galceran), Vall d’Alba, Vistabella del Maestrat y Xodos.

Con la celebración de una nueva edición, estos 10 municipios del interior, que suman un total de 13 restaurantes, presentarán numerosos platos y recetas, en las que son parte fundamental la tradición gastronómica de los mismos basada en estos elementos tan importantes dentro de la gastronomía mediterránea.

Las carnes de cordero, tan especiales en esta zona; el estupendo aceite de oliva que en ella se produce; los vinos, que cuentan también con una larga tradición en estos municipios; así como la almendra cosechada en estas tierras, conforman la base sobre la que se sostienen estas jornadas que harán las delicias de los aficionados a la buena mesa.

Grandes ‘delicatessen’ // Todos los menús se acompañan con vinos de la provincia, seleccionados entre los pertenecientes a bodegas de la zona, ubicadas en los municipios de Benlloch, les Useres y Vilafamés. El precio se adapta a todos los bolsillos, con propuestas a partir de 17 euros, y en ellos se puede elegir entre varios platos de entrantes, principales, postres y bebida. Algunas de las recetas que se podrán degustar son: carrillada de cerdo aromatizada y tornadetes con aceite del Pla de l’Arc; conejo con caracoles de montaña y robellones; brasa ecológica rociada al coñac trufado; tombet de les Useres; carrilleras de cerdo a la vainilla; rabo de toro con salsa de vino tinto joven de Cabanes Frito; cordero del Maestrat al horno con miel del término de Benlloch; y crep de jamón del Alt Maestrat con queso tierno de Benassal. Además de todos estos platos, en las jornadas también se podrá degustar las estupendas parrilladas de carne de cordero y embutidos de la zona que tanto éxito tienen entre los comensales.

En cuanto a los postres, hay que destacar, entre otros, el milhojas de queso fresco y membrillo; el pastel de avellana con cobertura de chocolate; el helado de turrón de Benlloch; el flan de almendra marcona y la cuajada casera con cereales y miel.

Finalmente, además de los placeres gastronómicos, el comensal puede aprovechar estas jornadas para conocer el rico patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse de su acogedor ambiente.