La palometa negra es un pescado que podemos adquirir durante todo el año en los mercados municipales. También es conocido como castañeta, zapatero o de japuta. En Sicilia reciben el nombre de peces luna. Habita prácticamente en todos los mares del mundo. Vive a profundidades de entre 100 y 400 metros y solo se aproxima a la costa para reproducirse. Por lo general suelen pesar en torno un kilo y medio y mide entre 30 a 50 centímetros de longitud.

Es un pescado que se suele consumir en fresco, aunque también la podemos comprar en conserva o ahumada. Su carne es muy sabrosa. Hay varios tipos y especies similares, pero la más demandada es la palometa pintada, también llamada pez mantequilla americana. La plateada, conocida como palometón platero, es oriunda del Índico. La palometa del Pacífico puede llegar a medir más de 80 centímetros y pesar más de 6 kilos. El palometón es una variedad de grandes dimensiones, pudiendo alcanzar dos metros y 50 kilogramos de peso.

Antes de cocinarla hay que quitarle las escamas. Este pescado admite múltiples preparaciones y resulta muy sencillo de cocinar. Su sabor combina muy bien con gran variedad de alimentos. Se puede obtener un resultado satisfactorio si se acompaña con una fritada de cebolla y pimientos rojos, o con un poco de ajo y guindilla para realzar su sabor. También se puede elaborar una salsa de tomate con un poco de vino blanco o sidra natural o encebollada. Se puede trocear en rodajas y cocinarla a la plancha o rebozada y frita, acompañada de verduras, patatas o pasta. En Andalucía es muy apreciada preparada en adobo.