Vinaròs cocina la mejor fideuà. Ante ello, siete restaurantes de la localidad ofrecen hasta el 28 de mayo una atractiva oferta de menús con la fideuà como protagonista. Las X Jornadas de la Cuina de la Fideuà incluyen visitas guiadas gastronómicas a los olivos milenarios de la Jana y al mercado de Vinaròs. Diez días para promocionar la riqueza gastronómica de la comarca que hace que merezca la pena todo el tiempo que se dedique a conocerla a fondo.

La clave // Estas jornadas se suman a la extensa agenda culinaria que, en función de la temporada, organiza la Concejalía de Turismo de Vinaròs, con la colaboración de los restaurantes de la localidad. Este es uno de los platos más conocidos dentro de la gastronomía valenciana. La receta original de la fideuà se elabora con el calibre de fideo número 4. La peculiaridad de Vinaròs es que, a diferencia de otros territorios, los restaurantes utilizan un calibre más reducido, el número 2, hecho que le da un elemento diferencial y característico a la fideuà que preparan los cocineros del municipio.

Durante este evento, para que el público pueda disfrutar de Vinaròs y de su gastronomía, siete restaurantes de la localidad ofrecen menús especiales con una media de 29 euros por persona. La mayoría de ellos incluyen cuatro entrantes, un principal a escoger con la fideuà como plato estrella, postre, vino o cava y café, aunque debe haber un mínimo de dos comensales.

Entre los platos principales, todos los restaurantes incluyen una oferta variada de recetas que van desde las más tradicionales, como la fideuà marinera o la mixta, hasta las más innovadoras, como la fideuà ciega con costra, la fideuà con escalopines de foie fresco y setas o el lomo de bacalao al horno con fideos de arroz.

Visitas gastronómicas // A estas jornadas se suman dos visitas gastronómicas, el próximo sábado y el día 27 de mayo, realizadas por la empresa Cultural Routes. El itinerario comprende la salida desde Vinaròs al Museu Natural de les Oliveres Mil·lenàries, Pou del Mas, pasando por la Vía Augusta y, finalmente, la vuelta a Vinaròs para visitar y conocer la gran variedad de productos de su mercado.

El precio de las entradas es de 5 euros para adultos y 2,5 euros para niños de 7 a 12 años (totalmente gratuito para menores de siete años). En el precio se incluye el traslado en autobús a la Jana, con una guía acompañante y la degustación del aceite de los olivos, así como de una bebida y una tapa típica valenciana en el mercado de Vinaròs.

Todos aquellos que estén interesados en asistir podrán adquirir las entradas de forma on line a través de la web oficial de Turismo de Vinaròs (www.turisme.vinaros.es) o también pueden hacer la reserva de plazas en la oficina Tourist Info de la localidad.