El Festival Internacional de Música de Morella inició ayer oficialmente su edición número 31ª, que se prolongará hasta el domingo. Este certamen nació para poner en valor el majestuoso órgano de la basílica arciprestal, uno de los más impresionantes de la antigua Corona de Aragón.

El aspecto y cuidado actual del órgano de Morella se debe a Ricardo Miravet. En 1987 se le encargó la tarea de restauración del instrumento, que costó ocho años, lo que da buena cuenta del deterioro en el que se encontraba, maltratado especialmente, en las guerras Carlistas y en la guerra civil. A pesar de la complejidad de la actuación, no impidió que durante esos años se celebrara el Festival, que dirige y organiza el organista, desde el año 82.

El primero de los conciertos de este ejercicio se desarrolló anoche bajo el título de El barroco italiano: Affetti, Tormenti, Passioni y contó con los intérpretes Arturo Barba (órgano) y Ramón Llátser (trompeta).

El certamen continuará hoy, dentro del inicio de las fiestas, con la conferencia El órgano histórico de Turull: una joya para los morellanos, a cargo de Arturo Barba (a las 19.00 horas en la Sala de la Justícia); y con la primera de las serenatas que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 20.00 horas, momentos antes del comienzo del pregón.

Mañana, día central de les Converses de Morella, el Conjunto Vocal e Instrumental pondrá la música a la Misa Pontifical presidido por el obispo de Tortosa. Será a las 21.00 horas y se podrá escuchar la segunda serenata en la calle Blasco de Alagón. Por la noche, a las 22.30 horas, Arturo Barba ofrecerá en la Basílica Arciprestal su recital El órgano alemán alrededor de 1700.

Ya el sábado, a partir de la 20.00 horas, en la Sala del Justícia se impartirá la conferencia La escuela napolitana y la reforma operística del 700, a cargo de Fernando Pascual. Después, a las 22:30 horas la basílica arciprestal prestará u incomparable marco para la representación de la ópera El espíritu ilustrado. GB Pergolesi: La serva Padrona.

Por último, el domingo, el Conjunto Vocal e Instrumental de Morella pondrá punto y final a esta trigésimo primera edición del Festival Internacional de Música de Morella con el concierto El esplendor del clasicismo. Será a las 13.00 horas dentro de la basílica arcíprestal.

Los conciertos del certamen tienen un precio de 2 euros, excepto la mencionada ópera, cuya entrada tiene un coste de 3 euros. El concierto de clausura del domingo será de entrada libre.

FIESTAS Y GASTRONOMÍA

Junto con el consolidado Festival de Música de Morella, la localidad de Els Ports alberga estos días actos de sus fiestas, muy interesantes para el visitante. Además, nueve restaurantes y un bar de la población ofrecen menús que sumergirán a los comensales en la época medieval, dentro de las Jornadas Gastronómicas Converses de Morella, que conmemoran el encuentro que reunió en Morella al Papa Benedicto XIII --Papa Luna--, el rey Fernando de Antequera y San Vicente Ferrer para solucionar el Cisma de Occidente y del que este año se conmemora el 600 aniversario. H