El 2014 pasará a la historia como el peor del sector eólico español. La potencia instalada eólica aumentó en tan solo 27,48 megawatios (MW) el año pasado, el menor crecimiento en 20, como consecuencia de la ereforma energética del Gobierno, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

De estos nuevos megavatios, tan solo 14 corresponden a la instalación de un parque eólico, en Galicia. A esto hay que sumar que han entrado en funcionamiento los 11,5 MW del parque experimental Gorona del Viento, en la Isla de El Hierro. El resto son aerogeneradores aislados y aumentos de potencia nominal. Según los datos recopilados por AEE, la potencia eólica a 31 de diciembre se situaba en 22.986,5 MW. Los datos en el primer semestre ya lo indicaban.

La reforma energética del Gobierno "ha sido la causa de este parón, por la inseguridad jurídica que ha generado la modificación retroactiva del marco normativo y la adopción de un nuevo sistema retributivo que permite modificar las condiciones económicas cada seis años sin que se conozca la metodología que se utilizará", según la AEE.

En opinión de sta oprganización, "a día de hoy parece imposible que se den las condiciones previstas en la planificación energética del Gobierno para cumplir los objetivos europeos de consumo a través de energías renovables de cara a 2020". Según el Ministerio de Industria, sería necesario instalar entre 4.553 y 6.473 MW eólicos en seis años. Solo en el 2015 y el 2016, considera que habría que instalar 2.500 MW, lo que supondría volver a crecer a ritmos de los años anteriores a la reforma con unas condiciones mucho más restrictivas.