Sanef, la filial francesa de Abertis, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para invertir 147 millones de euros en la modernización de su red de autopistas en Francia a cambio de un incremento de tarifas de entre el 0,27% en Sanef y el 0,40% en Sapn al año, entre 2019 y 2021.

Según ha informado este jueves la compañía, este nuevo plan de inversiones permitirá mejorar la red francesa de carreteras en seguridad, fluidez del tráfico, calidad de servicio y sostenibilidad medioambiental, a la vez que da un impulso a la economía francesa y favorece la actividad y el empleo del tejido empresarial del país.

Para Abertis, este es un ejemplo de la voluntad del Gobierno francés de apostar por la colaboración público-privada para buscar soluciones a la financiación de infraestructuras.

En concreto, el plan prevé la construcción de diversos enlaces viarios, la ampliación del número de plazas de aparcamiento dedicadas a coches de alta ocupación o programas de protección de los recursos acuíferos de la red, entre otras cosas.

Abertis está presente en Francia desde el 2006 a través de Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef y de la que Abertis tiene el 63,07%, y opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, que representan el 22 % del total de autopistas de peaje en el país.

Para la compañía catalana, Francia es su mayor mercado y el país aportó el 35% del total de ingresos, 1.243 millones de euros, y el 35% del ebitda, 837 millones, en los nueve primeros meses del 2016.