Los accionistas del gigante alemán de la distribución Metro Group, propietario entre otras cadenas de Media Markt, Makro y Saturn, han aprobado con un respaldo del 99,95% la escisión del grupo en dos compañías independientes, una de ellas dedicada a la alimentación y otra a la electrónica de consumo.

Metro atribuye la decisión de separar el negocio a que por separado ambas compañías lograrán beneficios operativos. "La división permitirá que las dos empresas sean más rápidas, estén más focalizadas y sean más ágiles en la creación de valor para los consumidores", precisa Metro en un comunicado.

La empresa dedicada a la alimentación conservará el nombre de Metro, mientras que la que se dedicará a la electrónica de consumo se denominará Ceconomy y mantendrá un 10% del capital de la futura Metro.

Los actuales accionistas de Metro Group recibirán una acción de cada una de los dos nuevas empresas y tendrán derecho a participar en los dividendos de los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de octubre del 2016.

La matriz espera que ambas compañías coticen en la Bolsa de Fráncfort y confía en que consigan una calificación crediticia en grado de inversión, es decir, por encima de BB+. Los costes de la operación, prevista para completarse a mediados de 2017, rondan los 100 millones de euros.

El presidente de Metro Group, Olaf Koch mantendrá la presidencia de la nueva Metro, mientras que Pieter Haas será el nuevo presidente y consejero delegado de Ceconomy.

La división de la compañía debía aprobarse en la junta general de accionistas de Metro Group con una mayoría de tres cuartas partes del capital social de la entidad, aunque los tres principales accionistas de Metro Group, que ostentan casi el 50% del capital, ya habían manifestado su apoyo a la escisión.